Efecto "Wanda": Queman y matan a una mujer por mes
En lo que va de año ocho mujeres perdieron la vida calcinadas. Cómo influye la imitación de casos.
Todos los casos empiezan de forma parecida. Una mujer con el cuerpo calcinado y su pareja que jura que fue un accidente. Después, una extensa agonía hasta que el cuerpo dice basta. Con él, se va también el único testimonio de la verdad y el fantasma de la impunidad aparece con más fuerza.
Lejos de ser el guión repetido de una novela pasional, la violencia de género ya se cobró ocho vidas en lo que va del año con la misma metodología. Algunos casos, como el de Wanda Taddei, tomaron estado público mientras que otros, se perdieron para siempre en el silencio. Lo más preocupante, es que en cada ocasión parecen imitarse las formas.
“No es casualidad que estas muertes se hayan producido en un lapso tan corto con tanta similitud. Al conocer estos ‘accidentes con alcohol’ la sociedad se inclina la negación porque al tratar de elaborar cualquiera de estos hechos atroces, no queremos ni siquiera imaginar que pueda existir tanta crueldad”, explicó Ada Beatriz Rico, de la Asociación Civil “La casa del encuentro”.
De la misma forma, agrega que “Los potenciales ‘femicidas’ ya han experimentado y aprendido que contarán con impunidad. El ensayo para un drama final muchas veces contó previamente con otros actos que se consideraron ‘discusiones de pareja’, ‘actos privados en los que no hay que meterse’. Esos actos de violencia que se tomaron como pequeños o sin importancia, que también quedaron impunes, sirvieron para que ese varón sintiera que efectivamente tenía el control sobre la vida y el cuerpo de esa mujer”, explicó.
Caso por caso
21 de febrero de 2010. Wanda Taddei, 29 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Tenía el 60% del cuerpo quemado. Internada desde el 10 de febrero en el Hospital del Quemado, falleció por las graves quemaduras que sufrió. Para que soportara el dolor estuvo en coma farmacológico desde el día que la internaron. Nunca pudo relatar lo sucedido. Su esposo Eduardo Vázquez de 33 años, fue detenido como presunto responsable del hecho y posteriormente liberado. De acuerdo a sus dichos fue un accidente en el medio de una discusión.
6 de Mayo. Lidia Valiente, 35 años, Valentín Alsina, Lanús, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. La incineraron. Su cuerpo fue encontrado en un terreno descampado. El culpable sería su pareja Néstor Benítez, de 42 años, quien escapó y fue detenido un día después en la provincia de Corrientes.
22 de Mayo de 2010. Betiana Chávez, 21 años, Barrio Cooperativa Río Grande, Neuquén. Tenía el 85% del cuerpo quemado, tras 24 horas de agonía, por la gravedad de las heridas, falleció en el hospital. Detuvieron a su pareja, un hombre de 40 años, sospechado de rociarla con alcohol y prenderle fuego.
8 de Julio de 2010. Alejandra Daniela Céspedes, 27 años, Ciudad de Buenos Aires. Tenía el 80% del cuerpo quemado. Internada desde febrero en el Hospital del Quemado, falleció tras una extensa agonía.
3 de Agosto de 2010. Gladys Beatriz Pereira, 31 años, Los Helechos, Misiones. Tenía graves quemaduras. Falleció tras una larga agonía. El episodio sucedió el 28 de Mayo. Fue internada en el hospital Samic de Oberá y luego trasladada al hospital Madariaga.
22 de Agosto de 2010. Fátima Guadalupe Catán, 24 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. Tenía un 85 por ciento del cuerpo con graves quemaduras y estaba embarazada de pocas semanas. Tras estar internada en el hospital Evita de Lanús, fue traslada al hospital San Martín de La Plata para una atención más especializada, en donde falleció. El episodio sucedió en un departamento de Villa Fiorito, donde se encontraba ella y su novio Martín Gustavo Santillán, quien manifestó que se trató de un accidente.
Fuente: La casa del encuentro
1º de septiembre de 2010