Fallo histórico: Dos mujeres pueden casarse en La Plata

La justicia les dio el derecho y resolvió que se pueden casar pese a ser del mismo sexo. “Estamos muy contentas, es un paso más en nuestra pelea por la igualdad”, coincidieron las platenses Verónica Dessio y Carolina Pérez al conocer la noticia que la justicia local las autorizó a casarse por civil, al hacer lugar al amparo presentado en abril pasado. El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la pareja para que el Registro de las Personas las una en matrimonio.

En febrero último, Verónica y Carolina, quienes están en pareja hace nueve años, pidieron un turno en el Registro para contraer matrimonio, pero les fue denegado. Ahora, tendrán que casarlas. El fallo fue por mayoría con votos de Claudio Bernard y Liliana Torrisi y contó con la disidencia de la jueza Carmen Palacios Arias.

Bernard argumentó que “se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan” y “dada la relación de pareja que tienen”.

La resolución vio la luz en medio del debate abierto en el Congreso Nacional donde ya tiene media sanción de Diputados, la modificación del Código Civil para legalizar el matrimonio homosexual en Argentina.

En diálogo con el diario Diagonales Carolina explicó que “si ahora se llegase a aprobar la ley en el Senado, el proceso quedaría en abstracto”.

Hace seis años que la pareja comparte vivienda en un departamento de Tolosa. La búsqueda de un hijo y la legalización ante el Estado sobre su situación de convivencia las impulsaron a pelear para lograr ser beneficiarias de los mismos derechos que asisten a las parejas heterosexuales.

Se conocieron por Internet en una sala de chat. Carolina hacía poco tiempo había terminado una relación y aceptó la invitación para encontrarse en un bar del centro. La esperó cinco minutos y se fue.

En un segundo contacto acordaron encontrarse en la casa de Carolina. Desde entonces no se separaron “ni un solo día”, aseguran.

Con la resolución en mano, las mujeres ya planean la boda. Luego, será el turno de pensar en los hijos. Carolina se anotó en el Registro de Adopción y Verónica se inseminó artificialmente en cinco ocasiones, aunque sin éxito. Ahora, con la autorización, todo vuelve a empezar.

Fuente: Diagonales
18 de mayo de 2010
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante