El germen iraquí ultra resistente que complica al Gitano

Según trascendió, los médicos del Hospital Italiano de Mendoza volvieron a operar a Sandro anoche tras una dificultad en la tráquea, según se conoció esta mañana.

 

"Fue una operación compleja y prolongada, de unas cuatro horas. Es una complicación que se ha resuelto de la única manera que se puede, que es una operación", explicó a periodistas el director del Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, Miguel Nicolás.

 

El médico explicó que el cantante presentó ayer 38,2 grados de fiebre, una caída de la saturación arterial y descompensación hemodinámica, lo que obligó a la reinstalación de drogas vasoactivas. Los estudios realizados al Gitano revelaron la presencia de una colección peribronquial y hubo que operarlo para realizar una limpieza del área de necrosis en el bronquio fuente izquierdo, lo que se denomina una pequeña fístula (un orificio en el bloque donado y la membrana del bronquio). Sandro continúa sedado y con asistencia respiratoria mecánica, la misma técnica que le aplicaron antes de la traqueotomía que los doctores le habían practicado al Gitano para facilitarle la ingesta de alimentos y bebidas.

La cirugía duró toda la noche y lo que más preocupa a su médico es la bacteria de origen iraquí que es terriblemente resistente a los medicamentos.


"Estuvo en cirugía toda la noche (desde las 23 de ayer hasta las 7.15 de hoy) dado que hizo una perforación bronquial", detalló Burgos, quien remarcó que "esto se da cuando el aire de la respiración entra al torax, en vez de al pulmón".

El médico remarcó que el tejido está infectado, por lo que fue una cirugía muy compleja. "Estamos relativamente bien, pero es la tercera vez que hace esto; todo se complica por el mal estado general".

"Nunca pensamos que íbamos a tener esta cadena de complicaciones. Tuvo un rechazo, tuvo neumonía, tuvo un montón de cosas. Pero bueno, se sabía que era un paciente de riesgo y lo estamos viviendo día a día", dijo.
 
"Está sedado, estabilizándose, pero estuvo bastante inestable las primeras horas. No estamos fuera de peligro para nada", dijo Burgos acerca del estado actual de Sandro.

Y destacó: "Sería una falacia no decir que su vida está en riesgo; es un paciente que está muy grave, lo agarramos muy al final de su enfermedad. Unos meses antes, quizá hubiera tenido resto físico para encarar esto de otra manera".

En el último parte médico difundido ayer, los doctores de Sandro habían indicado que avanzaba en una “discreta evolución a la mejoría” pero sospechaban que seguirá internado por varios meses más.

En numerosas oportunidades los médicos advirtieron que Roberto Sánchez es un paciente crítico que pelea por sanarse día a día.

 

22 de diciembre de 2009

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante