Investigan si la policía espiaba a los Kirchner
"Trascendió que estaban los datos de nuestra señora Presidenta y su esposo", dijo el juez Oyarbide, quien confirmó que espiaban a Larreta.
"Mi sorpresa fue mayúscula cuando apareció el nombre del señor Horacio Rodríguez Larreta. También trascendió que estaban los datos de nuestra señora Presidente y su esposo, eso es altamente delicado y quiero trasmitirlo a la comunidad", explicó el juez Norberto Oyarbide en relación a los datos encontrados en una computadora que pertenecería a una agencia de seguridad de Jorge Palacios.
Oyarbide reveló que la CPU fue incautada durante un allanamiento realizado "en la calle Maipú al 200, en una agencia de seguridad de pertenencia del señor Palacios".
"Ayer el propio Palacios me solicitó a través de un abogado la devolución de ciertos elementos. En una CPU encontrada allí encontramos una carpeta a nombre de 'Osvaldo' y todo indica que se trata de Chamorro (jefe de la Policía Metropolitana)", puntualizó el juez fedeal.
Larreta al habla
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quien se conoció en las últimas horas que podría haber sido víctimas de las escuchas, aseguró que "hay que investigar a fondo" y que "no tiene ninguna hipótesis". "Si esto se confirma, tomaremos las medidas que haya que tomar", dijo.
En diálogo con Radio 10, el jefe de Gabinete apuntó que "en realidad no fue una pinchadura de telefóno" lo que habría sufrido sino que investigaron su situación financiera.
Sin embargo señaló que, para confirmar la información, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, se reunirá al mediodía con el juez Oyarbide.
El funcionario afirmó que habló con Macri y que éste le dijo que estaba "preocupado y que si se confirma no hay ninguna explicación".
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, visitará hoy al juez Federal, Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que se sigue por las escuchas ilegales que sufriera Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de Víctimas de AMIA, y el empresario de medios Carlos Ávila.
En ese sentido, la Justicia federal halló en una de las computadoras del jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, pedidos de informes a una empresa comercial sobre la situación patrimonial y financiera de un grupo de diputados y dirigentes de la oposición del Gobierno porteño y del propio Rodríguez Larreta.
Fuentes judiciales informaron que en una PC de Chamorro se encontraron los pedidos a la empresa Nosis sobre los legisladores porteños Diana Maffía (Coalición Cívica), Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y Patricio Datarmini, dirigente del sindicato de los empleados municipales, además de Rodríguez Larreta, destacó DyN.
El hallazgo se dio en la causa en la que Oyarbide investiga las intervenciones telefónicas por las que está detenido el ex agente de inteligencia de la Policía Federal y ex empleado del Gobierno porteño Ciro James, con vínculos con la Policía Metropolitana.
Además, el juez federal pidió ayer el juicio político y desafuero de los magistrados penales de Misiones que autorizaron las escuchas ilegales a empresarios, dirigentes y el cuñado de Mauricio Macri, entre otros.
Oyarbide envió la solicitud a la Cámara de Diputados de Misiones para que disponga el desafuero de los magistrados y así poder ordenar su detención para que declaren como acusados en la causa ya que no se presentaron a ninguna de las dos citaciones a indagatorias.