CFK:"Libertad de expresión no es libertad de extorsión"
En el discurso, Cristina recordó a los 118 periodistas desaparecidos.
Al respecto, la mandataria remarcó que la ley tendrá tres segmentos: un tercio para el sector comercial, otro para el espacio público y uno más para las organizaciones sociales. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", senaló la jefa del ejecutivo nacional al tiempo que adelantó: "Se sustituirá el viejo directorio militar por un organismo más amplio, con la participación del Ejecutivo y de la oposición parlamentaria".
Ante un nutrido auditorio integrado por ministros, sindicalistas, periodistas y dirigentes de entidades defensoras de los derechos humanos, y con una manifestación de apoyo en la plaza de Mayo, la Presidenta advirtió que la "libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa" y sostuvo que "es dominio de cada uno de los ciudadanos del país".
En medio de una fuerte pulseada con grupos de medios periodísticos, Fernández de Kirchner dijo que "el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la información o a la distorsión o manipulación de la otra parte".
FUENTE: Télam y Redacción 24con
Historia de los medios, pre y pos dictadura
El 27 de agosto de 1920 se realizó desde la terraza del Teatro Coliseo la primera transmisión de radio del país, "Los Locos de la Azotea”, como se llamó al grupo de amigos liderados por Enrique Telémaco Susini, realizaron la primera transmisión dirigida a un público oyente.
Esa misma fecha, pero 89 años después, fue la elegida por el Gobierno para comenzar a tratar en el Congreso de la Nación la llamada Nueva Ley de Radiodifusión o, la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, tal su nombre real que, estipula algunos importantes cambios sobre la anterior, actualmente vigente.
Los principales temas a modificar, son los que apuntan a desmonopolizar los servicios de televisión y radio y, la posibilidad del ingreso de organizaciones sin fines de lucro a los medios; además, permitiría que cada municipio, universidad y provincia, tenga su propia emisora, ya sea de radio o televisión.
Las opiniones son distintas y, aunque en muchos medios se pueden encontrar notas que afirman que ésta nueva legislación será promulgada para terminar con la hegemonía del Grupo Clarín y de otros multimedios, están quienes se focalizan solamente en las características del proyecto.
El director del Foro del Periodismo Argentino, que agrupa a 270 profesionales de todo el país, Andrés D'Alessandro, explicó a 24CON que “la posibilidad de discutirlo, de analizarlo y luego de tratarlo en el Congreso, es primordial para la democracia, “es importante que el debate se dé en el Congreso con los procedimientos constitucionales”.
Por su parte, el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Gustavo Granero, opinó a este medio que el proyecto que se presentará el jueves emana de todos los foros de debates, “de ahí se extrajeron los pedidos, de organizaciones civiles, cooperativas, sindicatos y radios. Es un mix, representa a todos los intereses de la comunicación”.
“La nueva ley estipula cuotas de programación propia, de producción nacional, cine argentino, novelas, música argentina en los medios, identidad regional, no tantas cadenas de radios que repiten las transmisiones de FM y AM de la Ciudad de Buenos Aires, sino medios locales para lograr identificación.
"Tenemos problemas de representatividad en la población en general” afirmó Granero quién continuó: “No es en contra de alguien, es a favor de todos. El tema de la concentración de medios es preocupante (…) No es nuevo el concepto de nuestra ley, está basada en legislación de Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos. Es una ley para que la radio y la televisión sean democráticas”.
Quién concuerda con esta opinión es el director de TEA Imagen, Emilio Cartoy Diaz, quién en diálogo con 24CON opinó que se trata de “uno de los anteproyectos que más se discute, no solo en las universidades, sino en escuelas, sindicatos, mismo en la cúpula de la Iglesia; es un trabajo arduo, interviene el grueso de la sociedad, y es porque la democracia le debe está ley a la ciudadanía”.
“Se trata de ayudar a poner en vigencia el mandato del último párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina: “…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.” Reza la introducción del anteproyecto de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual que fue presentado en marzo al congreso y que se lo puede consultar en la página del Comfer. Bajo este precepto la nueva ley impedirá la formación de monopolios u oligopolios, además de, garantizar el derecho humano universal a la información contrariando la ley actualmente vigente, la 22.285, que admitía restricciones basadas en las necesidades de Seguridad Nacional.
Además, estipula que en todo el espectro televisivo y radiofónico el 33 % esté exclusivamente ocupado por organizaciones sin fines de lucro, por lo que entidades civiles y ONG podrán competir por licencias. La Nación, cada provincia, municipio y la Ciudad de Buenos Aires tendrán asignadas sus propias frecuencias y, las universidades podrán contar con una frecuencia propia sin obligación de ser sociedades comerciales.
Las principales modificaciones, según muchos medios, atentan contra el Grupo Clarín y otros Multimedios. Sin embargo en repetidas comunicaciones telefónicas el Grupo Clarín prefirió no emitir opinión como tampoco lo hizo de forma oficial por ninguno de sus medios.
Más allá de las distintas opiniones habrá que esperar hasta mañana para saber cuál es el texto real del proyecto de ley y cuál será su tratamiento dentro del Congreso de la Nación.