Mar del Plata evacuados y destrozos por el temporal

Pasado el alerta meteorológico, la ciudad quedó con 20 personas evacuadas y varios daños materiales. Esta madrugada fue el punto máximo de la tormenta. Hay un marinero desaparecido.

El temporal que afronta desde el martes la ciudad de Mar del Plata alcanzó durante la madrugada su máxima intensidad con olas de más de 3 metros de altura y vientos de 70 kilómetros por hora, lo que obligó a la evacuación de unas 20 personas, integrantes de cuatro familias cuyas viviendas resultaron dañadas.

Luego de tres jornadas de precipitaciones regulares y algo de agua-nieve, el mar ya se presenta mucho más tranquilo e incluso hay algo de sol, por lo cual cesó el alerta meteorológico y los operarios municipales comenzaron a trabajar para recuperar los lugares que sufrieron las peores consecuencias.

La lluvia y el viento causaron serios daños en diversos sectores de playa y en paseos costaneros. También debieron ser alojados en la Casa del Deportista, dependiente de la municipalidad local, unos 40 indigentes que habitualmente pernoctan en la calle.

Uno de los sectores más afectados por la pleamar de anoche fue el paseo Dávila, que une las playas La Perla y Punta Iglesias. Allí, la furia del mar arrancó bancos, postes de alumbrado público y tramos enteros del paredón de piedra, y rompió grandes sectores de vereda cuyos escombros quedaron regados sobre el pavimento.

Otro lugar con destrozos es el Club de Pescadores, en el extremo de la escollera de playa Bristol, en avenida Luro y la costa. Las olas casi superaban la altura del edificio de dos pisos, que se eleva 5 metros sobre el mar, y dañaron las instalaciones.

Además, se vieron afectados los complejos turístico-gastronómicos Playa Chica y Torreón del Monje, y diversos balnearios ubicados sobre sectores de la costa marplatense que se hallan muy expuestos al mar.

Previsión y cuidados

Las autoridades marplatenses habían anticipado esta fuerte tormenta, por lo que recomendaron a la población no acercarse a la costa.


El secretario de Gobierno local, Ariel Ciano, había dispuesto el corte del tránsito vehicular de los sectores costeros que se vieron más comprometidos, y recomendó alejarse de esos lugares para evitar que las personas sean arastradas por la crecida del mar.

También desaconsejó la práctica de surf, debido a que algunos adeptos a ese deporte se internan al mar para aprovechar las altas y poco frecuentes olas.
 
Un marinero sigue desaparecido
 
Prefectura Naval continúa en la búsqueda de un marinero que durante el temporal cayó del buque potero “Tae Baek”, donde efectuaba sus labores. El jefe de Logística de Prefectura, Claudio Mazziotta, detalló al diario local La Capital que se trata de un joven de 25 años, oriundo de Bosch, Corrientes y que aún no se tienen noticias de su paradero.

Por otra parte, el puerto, que había sido cerrado el martes de manera preventiva, ya reinició sus actividades y recupera poco a poco su fisonomía habitual.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante