El H1N1 ya habría matado a 40 millones de personas en 1918

Un estudio llevado adelante en Estados Unidos emparenta esta epidemia de gripe A con la que se cobró más de 40 millones de vidas en 1918.

La nueva influenza H1N1 guarda una estremecedora semejanza con la cepa viral que causó la pandemia de gripe de 1918, con mayor capacidad de infectar los pulmones que los virus comunes de influenza estacional, dijeron investigadores de la Universidad de Wisconsin liderados por Yoshihiro Kawaoka quién publicó el informe en la revista Nature.

Los estudios que realizaron demostraron que esta cepa viral, a diferencia de la gripe estacionaria, puede propagarse más allá del tracto respiratorio superior y adentrarse en los pulmones, así como lo hizo la cepa que provocó la pandemia de 1918.

Además, los investigadores descubrieron que las personas que sobrevivieron a aquella pandemia parecen tener una mayor inmunidad contra el virus, confirmando nuevamente el trabajo de otros analistas.

 

Este descubrimiento respalda un estudio publicado en Nature que también reveló que personas que sobrevivieron a la pandemia de 1918 aún tienen protección inmunológica contra la enfermedad.

Los virus de gripe cambian constantemente, razón por la cual la gente puede volver a infectarse y las vacunas deben renovarse regularmente.
Las variedades estacionales actuales de H1N1 son primas lejanas tanto de las cepas de la pandemia de 1918 como de la nueva cepa de H1N1.

La pandemia desatada en 1918 conocida como gripe española, por la difusión que le dieron los medios españoles que no hablaban de la primera guerra mundial, provocó la muerte de entre 40 y 100 millones de personas y enfermó al 20% de la población mundial.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante