¿Cómo debería manejar el argentino?
Hay elementos que pocos conductores tienen en consideración antes de ponerse frente al volante, son justamente aquellos que recuerda después de un accidente. La postura del conductor sobre su butaca y sobre los pedales predispone distinto ante una colisión, estar sentado correctamente disminuye los daños. Así el chofer debe estar sentado a la distancia correcta de los pedales, sin tener las piernas rectas sino levemente flexionadas, y las manos (ambas) sobre el volante a una altura media, a poco menos de 45 y 135 grados (como si fueran las agujas del reloj marcando las diez y diez) sin introducir el dedo pulgar por la cara interna del volante sino colocándolo por ensima. Siempre con el cinturón de seguridad correctamente colocado, la cinta inferior sobre la pelvis y la superior sobre la clavícula equidistante del hombro y el cuello. El apoya cabeza debe esta colocado alto, trazando una línea imaginaria entre la altura de los ojos del conductor y la parte superior del apoyacabezas para en caso de un choque, evitar el llamado efecto látigo.
Ya durante el manejo es prescindible respetar todas las leyes, no porque así lo disponga la justicia sino que fueron creadas para evitar siniestros y lesiones, y conducir de forma no agresiva para no ser el protagonista de una tragedia.
Según las investigaciones llevadas adelante por el Cesvi, los principales causantes de accidente son la velocidad, el alcohol, el celular, entre otros, todos responsabilidad del conductor y los demás ocupantes del vehiculo.
A medida que aumenta el tiempo de manejo el nivel de actitud hacia la conducción se reduce mientras aumenta el nivel de exigencia de la ruta y el entorno, por lo que controlando los demás factores que intervienen en el manejo se disminuyen los riesgos.
El Cesvi explica que la elevada velocidad es la infracción más común que es causa directa de accidente. La alta velocidad disminuye los tiempos disponibles para reaccionar antes un imprevisto, disminuye el campo de visión y aumenta la fuerza del impacto en caso de choque, por ejemplo, un vehiculo a 100 kilómetros por hora recorre alrededor de 30 metros en un segundo y el impacto contra otro auto equivale a la caída desde 40 metros de altura.
Otro factor es el uso de teléfono celular el cual disminuye la atención de los conductores sobre su entorno y la ruta para focalizarla en la conversación lo que quita reflejos y aumenta los errores y malas maniobras. Además el celular, como todo otro objeto suelto dentro del vehiculo, se proyecta en caso de una frenada, maniobra brusca o colisión, a la misma velocidad que llevaba el auto convirtiéndose en un proyectil.
El mejor método para evitar accidentes, ya sean fatales, o solo con daños materiales, es la precaución. Un conductor respetuoso y que respeta las normas de transito es un chofer seguro.