En La Matanza declararon dos días de duelo

Para Plaza, el choque fue por esquivar un auto

La empresa dueña de la línea 174 dice que el choque se desencadenó cuando la unidad 922 quiso esquivar un auto estacionado. El secretario de Salud de La Matanza confirmó a 24CON que son 4 los fallecidos por el choque, y que tres personas continúan internadas en estado grave.

Por Redacción 24CON

Cuatro personas murieron ayer por la noche cuando dos colectivos de la línea 174 chocaron de frente en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Los vehículos circulaban en sentido contrario por la avenida Villegas, esquina Cerrito, y ambos llevaban una gran cantidad de pasajeros ya que el hecho sucedió en el horario de la vuelta a casa.

 

Mediante un comunicado, Grupo Plaza -empresa a cargo de la línea 174- aseguró que "en primera instancia,el accidente se produce cuando el interno 992 intenta esquivar a un auto que estaba estacionado e ingresa en forma intempestiva en la trayectoria de circulación del colectivo". Además, la empresa aseguró que no existía "algún reporte previo de cualquier tipo de desperfecto mecánico en estas unidades".


Fuentes policiales aseguraron en un principio a 24CON que las víctimas eran "cuatro muertos y una treintena de heridos". Sin embargo, con el correr de las horas el número de heridos ascendió a 41, cinco de ellos de extrema gravedad, cinco de gravedad (entre los que hay dos menores de entre cuatro y 10 años), y otros con heridas moderadas y con politraumatismos.

 

Durante la noche, trascendió que la cantidad de fallecidos eran 6, pero hoy por la mañana en comunicación con 24CON, el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, ratificó que eran 4. "El error también fue nuestro, fue lo que transmitimos porque nos llegó esa información, pido disculpas, sobre todo por los familiares". Además, manifestó que por suerte el resto de los internados "ya regresaron a sus domicilios", por lo que sólo quedarían 3 en estado grave, uno en el Hospital Parissien y los otros 2 en el Posadas.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Claudio Zin, se había trasladado al lugar del accidente, donde aseguró que "es muy complicado hacer pronósticos de vida", y aseguró que la llegada de las ambulancias al lugar del accidente demoró "17 minutos, lo que se tarda a esta hora en un lugar tan poblado", contrastando con versiones de testigos que aseguraban que las unidades de emergencia habrían tardado varios minutos más.

 

"Si la gente manejara como corresponde, estas cosas no sucederían (...) No puedo creer que pase esto en una zona tan concurrida y en plena hora pico", comentó Zin.

En el lugar trabajaron unidades de la Policía y su división Científica, bomberos y ambulancias, que trasladaron a los heridos al Intituto Haedo, Hospital Posadas (nacional, en Haedo), Hospital municipal de Morón, y Policlínico de San Justo, según confirmó el ministro.

Gabriel Lombardi, de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI), informó a este diario que había "gente tirada en el piso, es un desastre, se necesitan más ambulancias, no dan abasto. En la zona no hay centros de asistencia cerca".

 

Testigos dijeron que uno de los colectivos, el interno 992, venía haciendo zigzag desde la localidad de San Justo y circulaba a una velocidad superior a la permitida por la Avenida Villegas, hasta que en el cruce con Cerrito chocó de frente al interno 930 de la misma línea 174, del Grupo Plaza. Los cuatro muertos serían del interno 930 y entre ellos se incluye al chofer, que según compañeros hacía unos pocos meses que había comenzado a trabajar en la empresa.


"Se le tiró encima", dijo un testigo, en alusión a la maniobra que realizó el interno 922 antes de impactar contra el 930 en una céntrica y concurrida zona del distrito de La Matanza, a unas 15 cuadras del límite con la Ciudad de Buenos Aires.


El accidente generó una enorme conmoción en la zona, ya que el interno 930 provenía del barrio porteño de Liniers cargado con pasajeros que regresaban a sus hogares en el oeste del Gran Buenos Aires tras un día de trabajo.

 

La línea 174 pertenece al Grupo Plaza, y une Liniers con Laferrere, Isidro Casanova, Ciudad Evita, Rafael Castillo y la estación de Morón. La empresa expresó su "dolor y pesar" a las familias afectadas por el accidente, y habilitó el número de comunicación gratuita 0800-3331970 para asistir a los pasajeros afectados y sus familiares, y dispuso un equipo médico para brindar contención psicológica.

 

En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró hoy el duelo y la suspensión de todo evento o ceremonia oficial en el territorio del distrito durante 2 días, con motivo del trágico accidente. Además extendió su solidaridad a las víctimas y familiares.

 

3 de febrero de 2009

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante