Hugo Chávez cumple una década en el poder
En plena campaña por el referéndum, el mandatario decretó feriado para que el pueblo pueda "celebrar los diez años de revolución".
Hugo Chávez cumple diez años como presidente de Venezuela, y para conmemorarlos organizará una cumbre con varios países latinoamericanos. Desde su asunción el 2 de febrero de 1999, Chávez reformó las instituciones, aprobó una nueva Carta Magna, creó un esquema de alianzas internacionales apuntalado en la riqueza petrolera, y reivindicó a los pobres como la razón de su gobierno.
La alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), es una iniciativa de Venezuela y Cuba, que apunta a una integración económica y política de varios países latinoamericanos.
Al encuentro asistirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; y el vicepresidente de Cuba, José Ramón Manchado Ventura.
En Venezuela continúan los festejos por los diez años de Hugo Chávez en la presidencia. Ayer, el mandatario decretó feriado para que el pueblo pueda "celebrar los diez años de revolución".
Además, continúa su campaña para reformar la Constitución, para que se permita la reelección indefinida, por lo que podrá estar varios años más en el poder, luego de que se termine su mandato en el 2012.
Durante estos diez años, Chávez habló en radio y televisión el equivalente a seis meses, encontró en el presidente norteamericano George W. Bush a su enemigo predilecto, y desde 2006 promueve el socialismo como un proyecto nacional de dimensiones continentales. Sin embargo, sus detractores le endilgan que radicalizó hasta el escándalo la división de los venezolanos en oficialistas y opositores.