Polémica: el uso desmedido de los fuegos artificiales

Una organización ataca a la pirotecnia por cómo afecta a las mascotas. Un gerente de ventas de fuegos de artificio les responde.

Llega la Navidad y, con ella, se reaviva la discusión de cada año: ¿se deben tirar fuegos artificiales para celebrar o es mejor no usar esos productos que alteran a los animales? Dady Brieva llamó, desde su programa de Radio América, a representantes de las dos posturas para mostrar el estado del debate.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Vicente López, Graciela Fayt, se mostró alarmada por los efectos que la pirotecnia causa en las mascotas. “El uso de pirotecnia les produce taquicardia, problemas en el control de esfínteres… es algo realmente dañino. Hacemos muchas cosas que no nos cuestionamos. Si hay comportamientos que son dañinos debemos cambiarlos. También afecta a los bebés, a los ancianos, a las personas enfermas y a los mismos que las usan”, planteó.

Para la militante por los derechos de los animales, “el bien público está por encima de cualquier interés particular” y por ende “debería prohibirse la pirotecnia porque es algo dañino para la persona”. En ese sentido, abogó por “una Navidad en silencio”. Además, a modo de consejo pidió que las personas provean de un refugio para sus mascotas: “Desocupen la parte de debajo de un placard para que se puedan resguardar”.


Del otro lado del mostrador, el gerente de ventas de la empresa Júpiter, Alberto Fernández, defendió a la industria. “Acá el problema está en el uso indiscriminado de pirotecnia. Ya no es más la pirotecnia que explotaba en masa, ahora son artículos muy seguros”, se defendió.

“Todo lo que se genere de prohibición va a generar la producción clandestina. Vos no podés erradicar una tradición que a la gente le gusta”, dijo como respuesta a la propuesta de la asociación protectora de animales. Al ser consultado sobre la evolución de las ventas en esta Navidad, remarcó que se produjo “un aumento del 15%”.

 

 

24 de diciembre de 2014

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cayeron "robacohetes" con $3 millones en pirotecnia
Vestidos de policías, habían asaltado un depósito de Júpiter y cargado tres camiones con la mercadería. Cómo los atraparon.

 

 

El triste mensaje de navidad de Cinthia Fernández
La modelo se descargó en Twitter. No la está pasando bien y las fiestas la sensibilizan.

 

No la dejan en paz ni para las compras de Navidad
La reina del fitness fue fotografiada haciendo esto y ni siquiera estaba en bikini.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante