Los accidentes en el hogar son la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, la cocina, el baño, las ventanas, el balcón, la electricidad y el gas son algunos de los factores que conllevan peligro, ya que muchas veces situaciones normales para un adulto, pueden representar algún peligro para los más chicos. Y en vacaciones, ellos pasan más horas en casa, motivo por el que la probabilidad de un accidente asciente.
La pediatra Máxima González Miño explicó que “siempre existen peligros”. “Si hablamos de niños de uno a seis meses, nos encontramos con situaciones de muerte súbita, o bronqueolitis; pero cuando el niño ya deambula, las causas se multiplican producto del movimiento y la impronta a nuevos conocimientos”, comentó.
En este sentido, Monica Malchiodi, médica clínica del hospital Luisa Cravena de Gandulfo, enumeró una serie de situaciones cotidianas que pueden generar algún tipo de peligro. “El accidente se da siempre, y una buena forma de evitarlos tiene que ver con prestar más atención. Así como cuando hay una persona mayor en una casa y se ponen soportes y lugares almohadillados, lo mismo ocurre con los más chicos”, analizó. “Hay que tener cuidado con los mangos de hornallas, sartenes y otros recipientes en la cocina, ya que muchos chiquitos terminan quemados, porque usualmente se dejan los mangos hacia el exterior y los chicos pasan, los manotean, y pueden quemarse gravemente con aceite, o agua hirviendo. Lo mismo con los enchufes, que siempre deben estar fuera del alcance o tapados”, explicó.
Asimismo, menciono entre otros casos, aquellos relacionados que se generan por “dejar abierta la puerta de los placares” ya que los chicos, sobre todo a los tres años cuando pasan por la edad de la curiosidad, empiezan a abrirlos y “corren el peligro de tomar una tijera o algún objeto filoso y lastimarse”.
Otra tema: "Los medicamentos en casa". “En muchos casos están tirados por cualquier parte. Por lo que muchos chicos, asisten a las guardias con síntomas de mareos o vómitos y es porque toman cosas que son para adultos”, contó la profesional de la salud. Además, remarcó que en estas épocas con las “temperaturas agobiantes”, los cuadros de deshidratación “son algo muy común”, que derivan en golpes y caídas que generan, en algunos casos, traumatismos graves.
Por otra parte, mencionó que las alacenas debajo de la mesada "no deben contener ningún producto potencialmente tóxico por su contacto o ingesta", como por ejemplo lavandina, limpiahornos o insecticidas, como así también, recomendó que a la hora del baño, "siempre haya un adulto cerca". "Los accidentes suelen suceder por la falta de cuidados", coinciden las especialistas, ya que los más chicos en su afán de divertirse y conocer, pueden tener acceso a cosas que pueden resultarles muy dañinas o perjudiciales para su salud. Por eso, es tarea de los adultos a cargo, tomar las precauciones necesarias para que el “hogar dulce hogar”, sea más que una frase.
28 de enero de 2014
NOTAS RELACIONADAS:
Cada vez más padres eligen nombres religiosos para sus bebés
En la Provincia crece el uso de nombres con connotación religiosa. Auge del nombre Francisco para varones y Francisca para las nenas.
De 10 boliches clausurados, 9 fueron por vender alcohol
Así lo informó el ministerio de Salud bonaerense. Se inspeccionaron cerca de 1.200 comercios.