Definen si mudan al oso polar de Mendoza a Canadá
Una junta médica se reunirá en febrero para tratar el futuro de Arturo, que sufre el calor en el Zoo provincial. Lo llevarían a un clima más frío.
El gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, afirmó este lunes en su cuenta de Twitter que en febrero una junta médica conformada por veterinarios locales, nacionales y extranjeros evaluará la salud del Oso Arturo y que, en caso de que los especialistas crean conveniente el traslado del animal, el gobierno seguirá el consejo y tomará la decisión de hacerlo.
Durante el día, visitó el zoo mendocino un grupo de enviados de Greenpeace, que fueron recibidos por el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, y el director del zoo, Gustavo Pronotto.
Soledad Sede, enviada de Greenpeace, recorrió junto a los funcionarios el recinto de Arturo y observó las condiciones en que vive el único oso polar que queda en el país, para constatar las declaraciones recibidas sobre el estado del hábitar del animal.
"Por más que sean las mejores instalaciones del mundo, sigue estando un oso fuera de su hábitat. Sigue sin tener sentido una especie del hemisferio norte muriéndose en Mendoza", aseguró Sede al diario local Los Andes.
“Esta junta determinará si Arturo está en condiciones de soportar un traslado, teniendo como principal propósito salvaguardar su salud”, escribió el gobernador en la red social y agregó que “dos entidades canadienses estarían interesadas en recibirlo”.
Para decidir cómo accionar, se realizará una junta medica el 7 de febrero con los especialistas nacionales Fidel Baschetto y Claudio Bertonatti; ademas de los cuidadores del oso en Mendoza, veterenarios locales y hasta se espera que llegen veterinarios candienses y otros de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del parque temático Temaikén.
Será una especie de "congreso de veterinarios" alrededor de Arturo, que resolverá si puede ir a Canadá y después cómo hacer para llevarlo. "Es el puntapie inicial a una cadena de hechos administrativos, veterinarios y médicos para saber si se puede trasladarlo, pero la decision politica está", agregó Sede.
Arturo es el único oso polar que permanece en la Argentina y desde hace bastante tiempo diferentes agrupaciones de ambientalistas luchan para que sea trasladado a un lugar cuyas condiciones sean similares a las de su hábitat natural o para que las autoridades del Zoológico provincial le provean las comodidades necesarias.
Este reclamo llegó hasta Greenpeace, que montó una campaña para que el oso polar sea trasladado. La ciberaccion se hizo esta semana y ya tiene 160 mil firmas en internet.
Esta situación también generó manifestaciones en la puerta de la reserva, miles de quejas y pedidos en las redes sociales.
27 de enero de 2013
Fuente: Cadena 3
NOTAS RELACIONADAS
"Manguerean" al único oso polar del país por el calor
Arturo vive en el zoológico de Mendoza. Ambientalistas temen por su vida.
Cómo vive hoy el único oso polar que queda en el país
Arturo pasa sus días en el Zoo de Mendoza, donde tiene aire acondicionado propio. "No es el polo, pero es confortable", dice el director.