¿Qué se sabe de la llegada de la Playstation 4?
Ante los rumores, se enumera una seguidilla de factores que anunciarían el final de la Play 3 y su competidora la Xbox.
Los rumores sobre el recambio de consolas ya suenan fuerte alrededor del planeta. Tal es así que distintos medios especializados analizan los porqué del posible desembarco de la PlayStation 4 y la Xbox 720, sucesoras de la Play 3 y la Xbox 360, que ya tienen 6 y 7 años en el mercado respectivamente.
Uno de los factores que aventura un cambio de aire es, aseguran, el tiempo promedio de recambio que tuvieron las consolas a lo largo de la historia. Por ejemplo, según el cronograma de lanzamiento en Estados Unidos, cada consola se renueva cada cinco años.
Eso no se hace: le rompe la Play 3 al novio y lo filma –ACÁ-
- Nes-Super Nes: 6 años, Super Nes-Nintendo 64: 5 años, Nintendo 64-GameCube: 5 años, GameCube-Wii: 5 años, Wii-Wii U: 6 años.
- Master System-Mega Drive: 3 años, Mega Drive-Sega Saturn: 6 años, Sega Saturn-Dreamcast: 4 años.
- PlayStation-PlayStation 2: 5 años, PlayStation 2-PlayStation 3: 6 años.
- Xbox-Xbox 360: 4 años.
PlayStation 3 ya lleva en el mercado 6 años, y cuando se supone que llegaría su sucesora –Navidades de 2013, principios de 2014-, ya tendría 7 años. Xbox 360 ya tiene nada más y nada menos que 7 años, y si la supuesta Xbox 720 o Durango llegara a finales de este año, lo haría 8 años después de X360, con lo que va a batir el record de la generación más larga sin sucesora.
Hay desarrolladoras que desde hace mucho tiempo piden a gritos un relevo generacional, como Crytek o Ubisoft, con su presidente Yves Guillemot pidiendo nuevas consolas cada 5 años, argumentando que es importante para la industria ya que ayuda a la creatividad, los jugadores están más abiertos a probar cosas nuevas, y es un momento idóneo para lanzar nuevas sagas.
Los especialistas también aducen síntomas de agotamiento, "al menos en lo estético, con gráficos que ya apenas sorprenden –aunque Naughty Dog con The Last of Us o 343 Industries con Halo 4 se empeñen en demostrar lo contrario-".
Agotamiento visual, que no en cuanto a cantidad y calidad de los juegos, de hecho el periodo entre el que se anuncia y se lanza la sucesora de una consola, salen algunos de sus mejores juegos, veamos el ejemplo de PlayStation 2. Con PlayStation 3 anunciada en el E3 de 2005, salieron para PS2 juegos clásicos como God of War, Shadow of the Colossus, Dragon Quest VIII, Okami, Final Fantasy XII y Kingdom Hearts II, casi nada. Algo que se va a volver a repetir, ya que en este el que se supone el año de despedida de PlayStation 3 y Xbox 360, se van a lanzar juegos como Ni no Kuni, BioShock Infinite, Metal Gear Rising: Revengeance, Crysis 3, Grand Theft Auto V, God of War: Ascension, Metro: Last Light, The Last of Us, Gears of War: Judgment, Tomb Raider y un largo etcétera.
28 de enero de 2013