Por qué se suicidan los fabricantes del IPad
Una ola de suicidios en la empresa que fabrica el producto de Apple preocupa a todos.
La empresa electrónica taiwanesa Foxconn, azotada por una cadena de suicidios en sus fábricas chinas (donde se producen, entre otros aparatos, el iPad de Apple), elevará los salarios para incrementar la moral de sus empleados, anunció un directivo de la empresa.
Hasta el momento se produjeron 13 intentos de suicidio, que desembocaron en 10 muertes y tres heridos, en las instalaciones chinas de la gigante taiwanesa, que fabrica productos punteros para Apple, Sony, Dell, Nokia y Hewlett-Packard.
La mayoría de los suicidios e intentos de suicidios consistieron en saltos al vacío desde las alturas de edificios de Foxconn, pero en el último, un empleado de 25 años se cortó las venas ayer (equipos médicos salvaron su vida).
Grupos de defensa de derechos de los trabajadores acusan a la empresa taiwanesa de exigir demasiado a los empleados, y de malas condiciones laborales, lo que llevó al presidente de Foxconn, Terry Gou, a abrir recientemente las puertas de las fábricas a periodistas.
En el mismo orden, sobre la iPad, afirmó que se vende una cada tres segundos. El lado negativo son los suicidios en Foxconn. "No es una empresa explotadora. Tienen restaurantes, piscinas. Para ser una fábrica, es muy agradable", explicó.
Sin embargo, expresó su preocupación ante los suicidios de los empleados de la compañía taiwanesa. "Es una situación difícil. Estamos intentando entenderlo, antes de seguir adelante y decir que conocemos la solución", agregó.
Asimismo, un corresponsal de un diario chino que se infiltró en Foxconn como obrero durante 28 días, publicó un estudio detallado de las condiciones laborales de la empresa y dice que cumple con la ley, pero que los empleados viven con mucha presión y apenas tiempo para descansar.
Foxconn, que emplea a más de 800.000 obreros en China, contribuye en un 4% al total de las exportaciones chinas, y ha instalado sus fábricas en ese país para aprovechar sus bajos costos laborales.
Apple, uno de los principales clientes de Foxconn, paga 11,2 dólares a Foxconn por el ensamblaje de cada iPad, lo que supone el 2% de su costo de venta al público de 499 dólares, según datos del diario taiwanés ‘Tiempos de China‘.
Las 13 personas que se han suicidado o intentado suicidarse en las instalaciones de Foxconn en China tienen entre 18 y 25 años y forman parte de una nueva generación de obreros chinos con más ambiciones que sus antecesores.
"China está sufriendo cambios drásticos... que causan daños psicológicos a muchos", dice el isleño ‘Diario Unido’ en un artículo sobre las causas de los suicidios en Foxconn. Según datos de los medios chinos, hay una media de 12 suicidios anuales por cada 100.000 habitantes.
Fuente: cronista.com y minutouno.com.ar