El "triste" plan de Posse para talar el Bosque Alegre
A pesar de anular el convenio con el CASI para construir unas canchas, permitió la ampliación de un campo de deportes y hubo incidentes.
El Boletín Oficial 840 de la Municipalidad de San Isidro (del 13 de septiembre de 2011) informaba sobre un acuerdo sancionado la primera quincena de agosto en el que se estipulaba la cesión del Bosque Alegre al reconocido Club Atlético San Isidro (CASI) con el fin de que allí se construya un espacio deportivo como anexo al Campo de Deportes de la Comuna Número 6. El CASI se haría cargo de la construcción, los costos de los servicios, el alumbrado y seguridad del lugar mientras que el municipio otorgaría el espacio público sin costo alguno. (Ver: San Isidro "regaló" un bosque para hacer una canchita)
Días más tarde el intendente local, Gustavo Posse, promulgaba a través de un decreto el acuerdo. Y, en un segundo artículo de la ordenanza, se estipulaba la concesión de 20 años a ese mismo club.
Sin embargo, este último miércoles, el propio Posse firmaba otro decreto que declaraba al bosque como “Paisaje Protegido”, lo que le ponía fin al acuerdo con el CASI. La tranquilidad de saber que la flora y la fauna del lugar permanecerían allí sin correr peligro llegaba a oídos de los vecinos que lo defendieron desde el primer día.
Pero esa pasividad no tardó en convertirse en protestas y reclamos. Esta mañana, quienes circulan regularmente por el lugar, se encontraron con el acceso a la costa bloqueado por trabajadores de la municipalidad, el cual aparentaba ser a causa de unos arreglos sobre la calzada. Pero la realidad indicaba que el talado y desmalezado del bosque mantenía su ritmo.
La demora del CASI para presentar en tiempo y forma el Plan de Remediación de la zona, anuló el convenio inicial, sin embargo, no impidió que se continúen con las obras de ampliación del Campo de Deportes Nº6 de la localidad. Estas acciones obedecen al pedido de otro grupo de vecinos que exigieron que se refuercen las medidas de seguridad del lugar y se preserven los lugares para la práctica deportiva.
Además, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible señala que parquizar el sector contiguo al Campo Nº6 con el compromiso oficial de conservar el resto del predio hasta el río, es una práctica correcta y satisfactoria para preservar la biodiversidad y la sostenibilidad de la zona. Sin embargo, esto no impidió los incidentes.
Los vecinos que se oponen a la tala, en un intento por acercarse a la zona, fueron frenados por personal de civil y sin identificación que los empujaron para alejarlos del lugar: “Hoy hubo una situación de mucha tensión”, indicó en diálogo con 24CON el concejal opositor Pablo Chamatrópulos.
Uno de los miembros de la Junta del Bosque Alegre fue agredido con gas pimienta por parte de un hombre vestido de civil. "Gran parte de esos cien civiles nos patotearon para evitar que nos adentremos en el espacio que hasta ayer era público. Nos pegaron, nos tiraron gas pimienta. Adentro, mientras tanto, seguían trabajando", relataron los activistas según publicó el sitio Infonews.com.
El edil también indicó que el “conflicto fue con los jóvenes”, lo que le hizo recordar los incidentes ocasionados por el polémico Vial Costero en el partido lindero de Vicente López, lo que muchos aseguran le "costó la intendencia" al ex jefe comunal Enrique "Japonés" García.
“La información que da el municipio es errática y no ha aprobado las cuestiones de impacto ambiental. La gente que conoce del tema dicen que hay un descuido absoluto", concluyó el opositor.
La Asociación Ribera Norte ha realizado relevamientos sobre flora y fauna en la región que demostraron que allí habitan 230 especies de aves, 15 de mamíferos, 14 de reptiles además de vegetación autóctona y exótica. El Bosque Alegre ayuda con la mantención de esta biodiversidad además de contar con tres ambientes naturales de la costa del río: la playa y el juncal, el matorral ribereño; y el bosque de albardón. Además conserva una comunidad de una planta que sobrevive desde el período carbonífero, la Equisetum Giganteum o Cola de Caballo.
Mirá los videos filmados por vecinos y miembros de la Asociación Ribera Norte durante el 2011, que muestran la tala indiscriminada en el Bosque Alegre:
12 de abril de 2012