Avellaneda: beneficiarios del Procrear denuncian trabas inmobiliarias
Cuáles son las complicaciones que existen en el mercado inmobiliario. El caso que se repite en todo el Conurbano y la respuesta del Gobierno. "Dicen que no hay terrenos", dijeron a 24CON.
Tras un año signado por una fuerte caída de ventas, producto de la alta especulación de los valores y el manejo del dólar ilegal, en octubre se abrió una nueva ventana en el sector inmobiliario. El sorteo del plan PROCREAR renovó el mercado y puso en plaza a 80 mil compradores que buscan terrenos y viviendas a estrenar. Pero nuevamente aparecieron trabas.
El chispazo en el Conurbano saltó en Avellaneda, donde un grupo de familias beneficiarias se mancomunaron en Facebook frente a la falta de terrenos “aptos” para el crédito. Ellos temen que la “nueva especulación”, como denominaron a esta modalidad de no vender bajo las condiciones del PROCREAR, pueda hacerles perder el financiamiento.
“Tenemos 180 días, seis meses para conseguirlo, sino queda todo en la nada porque tampoco uno puede anotarse en otro plan. Y los materiales van a ir aumentando”, dijo a 24CON Martín Flores, el hombre que inició el grupo en la red social “PROCREAR Avellaneda –Bs. As”. La idea fue generar un espacio donde cada usuario pueda hacer sus consultas, sacarse dudas y, sobre todo, unirse en pos de conseguir que el sueño de la casa propia se haga realidad.
El tema central es que “no hay terrenos por los valores que te da el banco ($100 mil con la posibilidad de extenderlo a $150 mil con dinero aportado por el comprador) y queremos pedirle al intendente (Jorge Ferraresi) que nos ayude en este sentido”, detalló Flores. Al ser consultado por este medio al respecto, el propio Ferraresi aseguró que no estaba al tanto del pedido. "Realmente no estoy enterado del tema", aseguró.
Para ello, los integrantes del grupo solicitarán una audiencia formal a la Municipalidad de Avellaneda con el fin de que las autoridades barajen la posibilidad de poner a disposición tierras fiscales.
“No es un reclamo o queja, es un pedido de ayuda”, explicó el hombre al tiempo que aclaró que la misma situación se vive en Quilmes, Lanús y La Plata.
La solución ya arrancó
El gobierno nacional se hizo eco de esta problemática y a partir del 26 de noviembre comenzó la rubrica de un convenio importante para sumar nuevos terrenos en todo el país que estén libres para ser adquiridos por los beneficiarios del plan oficial de viviendas.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó un convenio para financiar la compra de 40 mil terrenos en siete provincias del interior, con fondos de la ANSES por 4 mil millones de pesos. Además, le endilgó a movimientos especulativos la culpa del aumento que han tenido en los últimos las tierras para construcción y anunció que se seguirá de cerca el movimiento de los valores, para que excedan los precios del mercado.
El mecanismo de esta nueva etapa es sencillo: las provincias de La Rioja, Salta, Formosa, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Misiones aportarán los terrenos para edificar, y el gobierno nacional se hará cargo del financiamiento de lo que serán tareas de urbanización, servicios y calles en las áreas elegidas.
Valores relaes vs. truchos en las viviendas a estrenar
En el caso de la compra de vivienda a estrenar existe otro factor y está relacionado con la evasión de impuestos. “El problema central es que, al ser primera escritura, los constructores no quieren declarar en el boleto el valor real de la propiedad porque les cae AFIP”, dijo a este medio un asesor inmobiliario de la zona de Ramos Mejía, quien prefirió no revelar su identidad. En dicha localidad del Oeste, “hasta hace un mes nadie preguntaba por departamentos nuevos y hoy hay miles de pibes buscando”, sostuvo.
Como requisito, el crédito que se gestiona a través del Banco Hipotecario exige que la propiedad “no haya sido escriturada con anterioridad”. Detalle que, según los inmobiliarios, “hace que el constructor no quiera acceder porque al venderlos al valor trucho, ahorra impuestos”.
Además, otra de las condiciones que podría dilatar el trámite es que la finca debe contar con “las habilitaciones y permisos nacionales y/o provinciales y/o municipales, subdivisiones e inscripciones que correspondan, dentro de los próximos 12 meses contados desde la fecha del sorteo en la cual resultó beneficiario”. “Son papeles que, en ocasiones, tardan más tiempo del solicitado, pero eso tiene que ver más con un tema municipal que otra cosa”, reveló el asesor.
Cambios
“Hemos detectado algunos inconvenientes en ese sentido y por eso estamos trabajando intensamente”, reconoció ayer Diego Bossio en la reunión llevada a cabo una de las sedes del Hipotecario. El encuentro convocó a 170 operadores inmobiliarios con el objetivo de crear un registro de empresas y de propiedades que cumplan con los requisitos exigidos por el programa. Que, entre otras cuestiones, oficiliazó la extensión del plazo de inicio de obra, el cual ya había sido modificado de julio de 2012 a enero del mismo año y, ahora pasó a junio de 2011.
“PRO.CRE.AR. está dando respuestas, como la elaboración de nuevos planos y la reducción de algunos requisitos, además de trabajar con los municipios para generar suelo urbano”, señaló el Director Ejecutivo de ANSES.
29 de noviembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS
"Vamos a monitorear el precio de los terrenos"
Así lo sostuvo el ministro de Economía, Axel Kicilloof, durante el octavo sorteo del Programa de viviendas PROCREAR.
Gobierno crea la Unidad de Reestructuración de Deuda
Fue publicado en el Boletín Oficial y la coordinará el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino. Su objetivo es asesorar al ministro Kiccilof.