La maestra encontrada asesinada el domingo en una casa del partido de San Martín, donde su ex pareja permaneció atrincherado durante más de seis horas, fue ahorcada aparentemente de manera manual, mientras que su hija fue asesinada de un balazo en la nuca, informaron fuentes judiciales.
El resultado preliminar de la autopsia que recibió el fiscal del caso, Fabio Cardigonde, señala que ambas mujeres llevaban casi 24 horas fallecidas, aunque para determinar la data exacta de la muerte se deberán aguardar los resultados complementarios, explicaron los investigadores.
El informe señala que Silvana Eiriz, de 49 años y maestra de una escuela primaria, fue ahorcada en una de las habitaciones de la casa de Sarmiento al 5000, de San Martín, mientras que su hija Valeria Gioffre, de 23 años, fue asesinada de un balazo en la nuca.
En este caso, los peritos determinaron que en el lugar de ingreso del proyectil quedaron las marcas típicas de pólvora y quemadura, por lo que consideraron que el homicida apoyó el arma en la nuca para disparar y asesinar a su víctima.
Pero los peritos quieren establecer con certeza si las mujeres pudieron haber sido abusadas sexualmente antes de ser asesinadas y si fueron drogadas antes de los crímenes. Por eso aún restan otros estudios complementarios, los cuales podrán determinar también la data de la muerte con exactitud, ya que el informe preliminar ubica los fallecimientos 24 horas antes del hallazgo de los cadáveres.
En tanto, el fiscal Cardigonde indagará mañana martes al detenido Pablo Peralta (49), alias "Chicho" y ex pareja de la dueña de casa, quien permanecía detenido en una unidad penal de San Martín y mañana será trasladado a la fiscalía.
En principio, fuentes judiciales confirmaron que Peralta no tenía antecedentes por violencia de género, al menos, en el Departamento Judicial de San Martín, pero sí dos antecedentes penales menores, uno de ellos por infracción a la ley de drogas y otro por encubrimiento.
De todas formas, los investigadores solicitaron informes al Registro Nacional de Reincidencias y a otros departamentos judiciales para poder establecer si tenía otros antecedentes.
La carta
“Pido perdón, ella me engañaba”, argumentó el asesino según una carta a la que tuvo acceso la cadena C5N, luego de seis horas de tensión en la calle Sarmiento al 5000 de la localidad de Villa Bonish, del partido mencionado.
En un primer momento se creía que ambas mujeres estaban vivas, pero las primeras pericias indicaron que habían fallecido sobre el mediodía, minutos después de que el hombre le disparó al novio de su hijastra en el abdomen.
Según el jefe de la Policía, Hugo Matzkin, en la carta se revela todo: "la decisión (de matar a su ex mujer y a su hijastra) estaba tomada desde un primer momento".
Lunes 25 de Noviembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Tomó de rehén a su ex y la hija y las asesinó en su casa
El acusado mantuvo secuestradas a las mujeres por casi 6 horas. Cuando la policía entró, encontró los cuerpos sin vida. Antes, le disparó a un joven.