Enviaron al Congreso el proyecto para subir impuestos a bienes de lujo
Será para autos y motos de alta gama, barcos y aviones de uso privado que superen los $170 mil. Los puntos centrales de la iniciativa que se tratarán
El Gobierno nacional envió este viernes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que aumenta los impuestos internos de bienes de alto valor, como automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.
La iniciativa, que fue girada esta tarde a la Cámara baja, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.
Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan impuestos internos, el proyecto enviado por el Ejecutivo proyecta incrementar de manera considerable la alícuota cuando la operación comprenda la compra de estos productos importados cuyos precios superen los 170.000 pesos.
La ley considera expendio a toda transferencia e importación de los bienes para consumo o reventa, título oneroso o gratuito.
De acuerdo al proyecto enviado por el Gobierno se aplicará una alícuota del 50 por ciento de impuestos internos en la transferencia o venta de automóviles de alta gama y vehículos preparados para acampar y los chasis con motor cuyo precio sin impuestos superen los 170.000 pesos.
La iniciativa, que modifica la ley 24.674 de impuestos internos, determina que también se gravará con una alícuota del 50 por ciento las compras de aeronaves para recreo o deporte cuyo valor superar los 170.000 pesos.
Además fija que en el caso de las motos importadas se aplicará una alícuota del 30 por ciento cuando su valor sea de entre 22.000 y 40.000 pesos, tasa que se elevará al 50 por ciento cuando el precio del vehículo supere ese precio.
A lo largo del proyecto se establece que a las embarcaciones destinadas a deporte o recreo les corresponderá una alícuota del 30 por ciento cuando el valor de estos bienes suntuarios sea de entre 22.000 y 170.000 pesos y del 50 por ciento cuando sea superior a este valor, sin impuestos.
22 de noviembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS
El proyecto para aumentar impuestos a autos de lujo
Lo afirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. También entran barcos y aviones.