Un viajecito en libro
Este sábado, en Ballester, se presenta el libro de José Luis Gallego. Nueve artistas plásticos presentan sus obras y cuatro cuenteros les dan vida. ¡Imperdible!
La segunda obra de José Luis Gallego, artista nacido y criado en Villa Ballester, cobra vida en un formato original de libro objeto, con cuentos ilustrados a color. Son nueve relatos que mezclan la oralidad y la escritura. Su autor lo define como: "Un libro para ser tocado".
Para la presentación se congregaron dos grupos de artistas. Por un lado Pensión Completa; luego Carolina Ferrari, Fernando Villa, Vicente Barone, Giselle Palermo, Pamela Ferreira, Mariana Goncalvez, Jorge Melo, Fernando Alonso y Paola Cámpora, los nueve integrantes del grupo plástico, se unieron a esta muestra. El trabajo tiene que ver con la pintura a través de los nueve cuentos del libro. Los artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes Antonio Berni que, amistad mediante, empezaron a reunirse y a buscar la forma de concretar sus ideas crearon obras que estarán expuestas para esta presentación.
Por otro lado, "El viajecito de Felipe", Juan Martín Tapia, Manuel De La Serna, Francisco Benvenuti, y José Luis Gallego; un equipo de narradores orales que trabaja con el antiguo y fundamental arte de narrar historias, contará los cuentos del Niño Miguita. Se trata de contar y no de leer, por lo que, como explican los cuenteros, esto es un viaje al infinito mundo de la imaginación donde los espectadores podrán disfrutar de otras realidades paralelas, dimensiones creadas por especialistas de la oralidad.
Este libro tiene una forma extraña, original, pequeña, moderna, ágil y didáctica. A través de nueve cuentos, Gallego construye una nueva realidad a base de un mundo ficcionario. "Son cuentos que fui escribiendo pero también fui contando. Entonces, por un lado avanzó la literatura y por otro lado la oralidad, que son parecidas pero distintas y compiten de cierta manera", dice el autor.
A través de las páginas se percibe la vibra de su sano estado psiquiátrico. "Más que estados de ánimos, lo que está de manifiesto es mi forma de ver el mundo", confiesa.
Ya pasaron cuatro años de su primer obra, "La existencia mullidita", que también es un libro objeto. El autor reitera los diminutivos para remarcar que, "las cosas mínimas tienen que ver con que todo es tan grande e inabarcable y nosotros tan solitos, me parece que el quiebre te permite otra visión. Es una mirada de cosas que pasan delante nuestro y no nos damos por aludidos, es reírse de esta ilusión en la que vivimos que llamamos realidad, aunque vivamos en un frasco", expresa.
Cuatro cuenteros y un viaje al infinito de ida y vuelta.Este sábado 25 a las 20 hs en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa Ballester, calle Roca 3155, frente a la plaza Roca.