CFK calificó de "excelente" la reunión, que se repetirá
Tras el diálogo con empresarios, gremialistas y banqueros, "todos coincidieron en destacar el crecimiento" del país. Los titulares de la UIA y la UOCRA aseguraron que fue un encuentro "positivo".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con empresarios, banqueros y sindicalistas en Río Gallegos, Santa Cruz, luego de la convocatoria al diálogo llamada "gran acuerdo social", que lanzó tras las elecciones PASO.
Luego del encuentro, la mandataria manifestó: "Todos los actores coincidieron en los números de nuestra economía, el crecimiento. Estoy muy contenta".
En ese sentido, la jefa de Estado sostuvo en diálogo con la prensa: "La reunión fue excelente. Hubo un intercambio muy bueno, pero no sólo entre el Gobierno y empresarios sino entre los propios actores de la economía. Había una representación como poca veces se vio y realmente fue una charla muy productiva, que vamos a repetir seguido, realizando mesas para debatir temas puntuales.
Además, respecto de los ejes del encuentro, Cristina explicó que mostró a los sectores "los números concretos de la economía" y destacó que en lo que va del año, por ejemplo, se pasó de "5 mil a 11 mil permisos de importación".
"Todos aceptaron que había una suerte de sobre stock de insumos", indicó, respecto de las importaciones para la producción.
En tanto, señaló: "Decir que la gente compra autos por la inflación es porque nunca vivieron un proceso inflacionario. En un proceso inflacionario la gente no tiene para comer. Los argentinos ya han gastado en salidas al exterior más de 6 mil millones de dólares. Son números tan concretos, tan brutales".
"Lo importante es tener trabajo efectivo. Lo que es importante es no desfinanciar al Estado", concluyó la mandataria.
"Buena onda"
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, señaló: "Fue una reunión positiva y de muy buena onda. Tratamos los temas que teníamos en la UIA".
"La Presidenta oyó a todos y analizó. Tendremos que hacer reuniones por sectores ahora. Yo hablaba de mis temas", agregó Méndez.
En tanto, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, señaló al salir de la reunión: "Se abrió un nuevo capítulo que profundiza la relación entre distintos sectores, con el objetivo de para resolver los problemas de una Argentina que quiere seguir creciendo".
"La Presidenta hizo una introducción y escuchó las propuestas de los distintos sectores. Fue una instancia muy motivadora. Ha sido muy estimulante y productivo. Todos hablamos de forma abierta", agregó.
El encuentro se desarrolló en el Hotel Patagonia y participaron Héctor Méndez (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados); Marcelo Fernández (CGERA), Osvaldo Cornide (CAME) y Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), entre otros representantes del sector empresario.
Además estuvieron en la reunión, Carlos Heller, diputado nacional por Nuevo Encuentro y vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y las centrales sindicales CGT, a través de su secretario general, Antonio Caló, y la CTA con la representación de Hugo Yasky.
El encuentro comenzó luego del acto de adjudicación para la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" para la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", que encabezó la primera mandataria en esa ciudad.
A su vez participaron de la reunión, que se extendió más de lo previsto, integrantes del gabinete nacional como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Por otra parte, estuvieron presentes el titular del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega, entre otros.
21 de agosto de 2013
NOTAS RELACIONADAS
"Muchas empresas ganaron plata en esta última década"
La presidenta Kirchner se reúne con empresarios, sindicalistas y banqueros. "No creo que los que ganaron plata sean los K si no los que han sabido hacer negocios y buenas inversiones", dijo.