El juez liberó al gasista de  la explosión en el edificio 

Carlos García afrontará fuera de prisión el juicio por las 21 muertes. Habrá más pericias e indagatorias a autoridades de Litoral Gas.

 

La Justicia de Rosario dispuso este sábado dejar en libertad al gasista que trabajaba en el edificio que explotó hace 11 días en esta ciudad, por lo que no hay detenidos por el siniestro que provocó la muerte de 21 personas y más de 60 heridos.


Asimismo, en una resolución de diez puntos a la que accedió esta agencia, el juez de Instrucción Penal que interviene en la causa, Javier Beltramone, dispuso que los funcionarios de la empresa Litoral Gas amplíen su declaración indagatoria y solicitó a Gendarmería las pericias finales sobre suelos y materiales secuestrados, a fin de determinar el uso o descarte de materiales explosivos en el lugar.

 

El magistrado Beltramone tomó a su cargo este viernes la investigación después de declararse incompetente el juez en lo Correccional número 7, Juan Carlos Curto.


La excarcelación del gasista Carlos García, quien era el único detenido por la tragedia del martes 6 de agosto, fue confirmada por su abogado, Hugo Bufarini, y fuentes judiciales.


"En su resolución de esta tarde, el magistrado cambió el estado, a uno de libertad, si bien mi defendido sigue imputado en la causa" por estrado culposo agravado por muerte, señaló a esta agencia el letrado.


Además, Bufarini adelantó que el martes "va a haber novedades, vamos a presentar una batería de pruebas" y destacó que la postura inicial de la defensa era "que (García) tenía que estar en estado de libertad".


García, de 62 años, se encontraba realizando un trabajo en el edificio de Salta 2141 el 6 de agosto pasado cuando se predujo la explosión y el posterior derrumbe.

El día siguiente, en su declaración ante la Justicia, el gasista reconoció haber realizado tareas en el edificio pero se desligó de la responsabilidad al señalar el mal estado de las instalaciones que dependen de Litoral Gas. La defensa de García había pedido que el hombre sea liberado.

En su declaración, García explicó que se dio cuenta que "no iba a poder detener" el escape de gas y por eso salió corriendo "para poder darle aviso a la gente que estaba ahí". También sostuvo que intentó pedir ayuda al 911 y a la guardia de Litoral Gas y "nunca" le contestaron.

"Yo estaba con una crisis de nervios, me temblaba todo el cuerpo, me parecía que me iba a dar un infarto", afirmó.

 

17 de agosto de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

El emotivo relato de los rescatistas que dieron todo para salvar a las víctimas
Se trata de 23 miembros del Grupo Especial de Rescate: "Nos trataron como parte de ellos".

 

 

Los últimos dos cuerpos estaban "prácticamente abrazados"
Los rescatistas aseguraron que Luisiana y Santiago estaban en el hueco del ascensor del edificio que se derrumbó.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante