Con las primeras luces en el horizonte, que anunciaban el amanecer, comenzó el trajín de la masa de usuarios que diariamente usan el tren para llegar a sus trabajos. Pero sin servicio la única manera de llegar fue en colectivo.
Entre todas las estaciones del ex Ferrocarril Oeste, Morón destaca entre las demás por ser un punto neurálgico y la principal parada, históricamente, en venta de pasajes de la zona oeste. Allí terminan y comienzan infinidad de líneas de colectivos. Su actividad en las horas pico sólo es superada por Liniers, pero en esta estación de la Ciudad de Buenos Aires no todo conduce al Sarmiento. En Morón, la mayoría de los pasajeros se encauzan en el tren.
La fila del colectivo 166 alcanzó más de una cuadra
Desde Morón y las estaciones cercanas, comenzando desde Merlo, fue el colectivo 136 y los relacionados a la firma Ecotrans los encargados de transportar el caudal de pasajeros que debería haber transportado el Sarmiento. Ecotrans nació en 2004 tras la quiebra de Transporte del Oeste, una histórica línea de colectivos de la zona. Los coches verdes, característicos de la empresa, unen los barrios periféricos con las estaciones. A Ecotrans se la relaciona con el consorcio Cometrans el que tiene vínculos con el Grupo Plaza, con EmFer, con Tatsa y hasta con la familia Cirigliano, antiguos titulares de TBA, la ex concesionaria del Sarmiento.
Otra empresa que vio como se incrementaron sus pasajeros esta mañana es la Línea 216, principalmente en el ramal del 166 que une Morón con Palermo. Las filas para subir al colectivo lograron superar los 100 metros. Los mismos choferes explicaron a 24CON que ante los paros del Sarmiento se inician procedimientos de emergencia en donde se suspenden algunos circuitos chicos para incrementar la cantidad de internos y choferes que recorran la línea del 166.
La cadencia se aumenta en hora pico para dar respuesta a la demanda de pasajeros, aunque esto afecta luego las horas más tranquilas en donde los tiempos de espera se agrandan.
Paralelamente al servicio de trenes y de las empresas privadas, desde hace más de un año una cuadrilla de colectivos realiza el recorrido del Sarmiento a pedido del Ministerio de Transporte, para paliar la falta de formaciones en el ferrocarril. Personal de UGOMS, la concesionaria del Sarmiento, afectada al ordenamiento de las filas de estos colectivos, explicó a 24CON que en todas las estaciones se incrementó el número de coches afectados al servicio. En Morón se dispusieron 45 colectivos que viajan de manera directa a Once por autopista demorando una hora en ir y volver. Las colas se mantuvieron estables, también con una cuadra de extensión.
Los otros afectados
Silvia, kiosquera del andén de Morón
Entre los afectados por el paro también hay trabajadores que no necesitan del Sarmiento para viajar, sino de sus pasajeros. Cafeteros, kiosqueros, diarieros, vendedores ambulantes, entre otros, vieron hoy mermar sus ingresos ante el sorpresivo paro. “Llegué a las 4.30 y me enteré del paro por la televisión. Tengo que abrir igual porque viene proveedores, pero a muchos les pedí que vengan más tarde, porque también se les paga con la caja (recaudación) del día.Y no se vendió nada”, explicó Silvia en su kiosco solitario del andén de Morón. “Son más los que vienen a preguntar qué colectivo tomar que los que compran. En toda la mañana vendí un par de atados de cigarrillos y nada más”, finalizó.
El Sarmiento está retomando su actividad después de cuatro horas de paro. Los empleados de Ugoms consultados por este medio confirmaron que recién para el mediodía se alcanzarían las frecuencias normales. La mayoría de los pasajeros eligió el colectivo o aún sigue en la calle haciendo fila esperando para poder viajar.