Caso Ángeles: el juez decide si acepta declarar la nulidad
Responde al reclamo de la defensa del portero Jorge Mangeri, quien es trasladado al Cuerpo Médico Forense para ser entrevistado por peritos psiquiatras.
El juez de instrucción 17 porteño, Javier Ríos, decide si declarará nula la causa de la investigación del crimen de la adolescente Angeles Rawson, como lo reclamó la defensa del único imputado, el portero Jorge Mangeri, informaron fuentes judiciales.
El juez debe resolver la nulidad planteada por los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, defensores de Mangeri (45), debido a que se vence el plazo desde que la fiscal Paula Asaro y el letrado querellante, Pablo Lanusse, rechazaron ese reclamo. Pierri y Biondi pidieron la nulidad de la testimonial de Mangeri, a quien consideraron un "imputado encubierto"; el acta de autoincriminación; el pedido de indagatoria y detención formulado por la fiscal; la detención ordenada por el juez subrogante Roberto Ponce y, apelando a la "doctrina del árbol envenenado", de todo acto procesal posterior. Así consideraron nulo el estudio de ADN que incriminó al portero y fue usado como prueba principal para su procesamiento.
Para la defensa, la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de junio se violaron "derechos y garantías constitucionales" de Mangeri cuando fue llevado a declarar como testigo y, para la defensa, ya era sospechoso y había elementos para indagarlo. Además, plantearon la nulidad de la pericia que determinó que debajo de las uñas de los dedos índice, medio y anular de la mano derecha de Angeles había ADN de Mangeri, argumentando que la defensa no tuvo el debido control de los peritajes.
21 de julio de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
"Pudo haber sido Mangeri, me cuesta creer"
Así lo expresó el padrastro de Ángeles, Sergio Opatowski, quien regresó a la casa de la calle Ravignani.