Giustozzi, un hombre que hace política y vende fruta
El intendente de Almirante Brown y segundo en la lista de Massa se dedica también a cultivar y vender arándanos. Su campo en San Pedro y el “chivo” de su negocio que comparó con la política.
Días atrás, el intendente de Almirante Brown y segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, hizo una analogía bastante particular: dijo que su partido era una fruta.
“Si aparece una fruta nueva, por ejemplo el arándano o el kiwi, cuando aparece uno tiene que explicarle a alguien qué gusto tiene, y uno no puede decir ‘tiene gusto a arándano’ porque no lo conoce. Entonces uno dice “se parece a la guinda”, otro dice “se parece a la frambuesa” y otro “a la uva”, porque hasta que no lo prueba, aparece en el nacimiento un período donde todos lo interpretan de manera diferente porque es lo nuevo. Eso somos nosotros, somos lo nuevo”.
La comparación no fue fortuita. Todo lo contrario. Es que si hay algo de lo que realmente Giustozzi sabe, es de arándanos. Se trata de una faceta suya poco conocida, al menos a nivel masivo, vinculada con la producción frutihortícola.
Desde hace años el alcalde de zona Sur es dueño de un campo en Villa Sarita, un paraje ubicado a 2,5 kilómetros de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Allí forjó su experiencia agropecuaria que le dio varios frutos (valga la redundancia).
En una nota publicada en 2005 por el diario La Nación, el propio Giustozzi (que por ese entonces se desempeñaba como jefe de Gabinete del ministerio de Gobierno provincial), fundamentaba su decisión de invertir en el cultivo de arándanos.
"Sentía que me sobraba tiempo los fines de semana y pensé en una actividad productiva y autosustentable. Por eso me dediqué un año a tomar cursos y seminarios para aprender sobre la especialidad", contaba. En ese momento, el emprendimiento lo llevaba a cabo con dos amigos de fincas linderas: Antonio Brenes y Jorge Doballo.
Ávidos en los negocios, los tres fueron los impulsores de la “Ruta del Arándano”, un atractivo turístico que hasta hoy en día continúa promocionando el municipio de San Pedro para sus visitantes.
La propuesta incluye no sólo la degustación de recetas dulces y saladas a base de arándanos, sino también conocer cuáles son los procesos de cosecha y elaboración de los derivados de este "fruto del bosque".
UN FRUTO AZUL CON BARRAS ROJAS Y ESTRELLAS
Estados Unidos es el mayor consumidor y productor de arándanos en el mundo. De allí que los pequeños productores locales, entre ellos el alcalde de Almirante Brown, vieron la veta comercial. Exportar es la clave, y más si la paga es en dólares.
Es más, su propia biografía publicada en el portal oficial del Almirante Brown, da cuenta de ello: “En el ámbito privado, es productor agropecuario, orientado al cultivo de arándanos para la exportación en el norte de la provincia de Buenos Aires”, describe como uno de los ítems de su trayectoria.
A todo esto, las malas lenguas también insinuaron tiempo atrás que Giustozzi habría generado una pequeña fortuna, y hasta estuvo inmerso en un escándalo cuando le adjudicaron la compra de una “mansión” en pleno centro de Adrogué, por un valor de medio millón de dólares.
Lo cierto es que desde su entorno aseguran que se trataría de un campo de entre 30 y 40 hectáreas que no tendría un funcionamiento intensivo. Es más, trascendió que luego de asumir como diputado provincial también en 2005, debió solicitar un préstamo de 120.000 pesos a una entidad crediticia privada para comprar una malla anti granizo para proteger el exótico cultivo. Eso sí, muchos se preguntan: ¿si asume a fin de año nuevamente como diputado, seguirá vendiendo fruta?
11 de julio de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Escobar: le sueltan la mano y Guzmán pierde a su gente
Se partió el bloque oficialista y la mitad de los concejales constituyeron un bloque del Frente Para la Victoria, debido a la decisión del intendente de apoyar al Frente Renovador.
Giustozzi comparó al Frente Renovador con "una fruta"
El intendente de Almirante Brown se refirió a las críticas de Cristina, que catalogó como "rejunte" las uniones políticas de cara a las PASO.