Chabán se habría contagiado tuberculosis en la cárcel

El gerenciador de Cromañón, condenado a más de 10 años de prisión, está internado en el hospital Santojanni con una afección pulmonar y renal.

 

El ex gerenciador de Cromañón, que cumple condena en Marcos Paz, está internado en el hospital Santojanni, bajo custodia de Gendarmería. Sus abogados aseguran que tiene tuberculosis y no descartan que haya contraído esta enfermedad en la cárcel.

Chabán ya había sufrido algunos problemas de salud que obligaron a las autoridades del penal de Marcos Paz a autorizar su salida para realizar diversos estudios. Incluso tuvo una estadía anterior en el Santojanni, el mismo lugar donde está nuevamente internado.

Según explicó Vicente D' Attoli, uno de los abogados del ex gerenciador de Cromañón, su cliente padecería tuberculosis miliar, vinculada a la zona de los riñones. Indicó a la agencia Télam que su defendido bajó 17 kilos desde que empezó a sentirse mal, hace dos meses, y que por eso pedirá al tribunal que lo condenó - por el incendio en el boliche de Once en 2004 - que se adopte alguna medida para mejorar su situación.


"Tiene un diagnóstico presuntivo de tuberculosis miliar, pero además le afectó el sistema renal y me llamó el hermano para decirme que tiene problemas neurológicos, está desorientado, con pérdida de la memoria y empezó a desvariar", explicó.


D`Attóli recordó que, cuando Chabán fue detenido el 20 de diciembre pasado estaba bien de salud, porque hacía ejercicios físicos y dieta, pero tras su ingreso al Complejo Penitenciario "se fue debilitando especialmente por la comida que recibía".


En principio, comenzó con fiebre y lo internaron en el hospital central de la cárcel, pero como no mejoraba lo llevaron a realizarse estudios al Instituto de Gastroenterología Udaondo, donde no se detectó que tuviera algún problema en los intestinos, como creían sus familiares.


El 11 de junio fue llevado al Hospital Fernández, pero allí no lo pudieron alojar por falta de camas y finalmente quedó internado en el Santojanni, en una sala común, con custodia de Gendarmería Nacional.


"Lo atienden bien, pero sin resultados. No mejora, está bastante delicado y el diagnóstico es a confirmar. Si tiene tuberculosis necesita estar aislado y por eso evaluamos pedirle alguna medida al tribunal", afirmó D`Attóli.


El abogado dijo que cuando Chabán estuvo alojado en el hospital de la cárcel, un preso que estaba internado muy cerca de él falleció por motivos que desconoce y cree que pudo haberlo contagiado.

"Esperamos los resultados médicos para confirmar la enfermedad y en ese caso no descartamos presentar un amparo", sostuvo D' Attoli. En ese sentido, el abogado dijo que en caso de confirmarse las sospechas, se necesitará "aislamiento y comida especial, algo que la unidad penitenciaria no se si podría brindar".

NOTAS RELACIONADAS:

La Corte exige que se decida si Fontanet vuelve a prisión
El tribunal que condenó al ex Callejeros debe resolver "en la mayor brevedad posible" si lo trasladan de la clínica cordobesa a Ezeiza.

Rechazan el pedido de Callejeros y seguirán presos
La Justicia resolvió los planteos de nulidad impuestos por los abogados de los ex integrantes de la banda.

 

Pity Álvarez: "Me gustaría que mi hija tome ginebra"
"Te mata todos los gérmenes", explicó el líder de Viejas Locas, que también habló de Cromañón.

 

 

5 de julio de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante