Inscribieron al primer bebé con el apellido materno delante del paterno
Es el primer caso en el país en el que se manifiesta la igualdad directamente desde el DNI. No se necesitó orden del juez para ubicar los apellidos.
Por primera vez en el país un niño fue inscripto con el apellido materno anteponiéndose al paterno, sin que medie una orden judicial, es decir, por una disposición administrativa.
Manuel Vázquez Bernal, de cinco meses y medio, pasará a la historia. Ayer por la tarde, el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires firmó la disposición que avaló el reclamo de los padres del bebé, Laura Vázquez y Gonzalo Bernal, que pidieron que figure en el DNI primero el apellido de la mamá y después el del papá. El cambio en el orden tiene sólo dos antecedentes, uno en Córdoba y otro en Rosario, pero en ambos casos se logró a partir de un fallo judicial. “Queremos ser coherentes con nuestra pretensión de criar y educar al niño con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, empezando por alterar un orden de apellidos que nos resulta discriminatorio”, escribieron Laura y Gonzalo, al fundamentar su pedido en una nota enviada a la Dirección Provincial del Registro de las Personas. “Estamos muy felices. Queremos que este logro sirva para impulsar la modificación de la Ley del Nombre, que discrimina a las mujeres”, destacó Laura, según publicó el diario Página 12.
La disposición es inédita. Fue firmada por la directora provincial del Registro de las Personas, Claudia Corrado, luego de que distintas instancias del gobierno bonaerense analizaran la solicitud de los padres. La autorización a anteponer el apellido materno está en línea con el anteproyecto de reforma del Código Civil, impulsado por el Ejecutivo Nacional, que se encuentra en estudio en el Congreso. En esa propuesta, elaborada por un equipo de expertos, se posibilita que los progenitores, cualquiera sea su sexo o estado civil, inscriban a sus hijos con el primer apellido de cualquiera de ellos, o con los dos, en el orden que elijan.
El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció ayer que el Registro permitió realizar la inscripción del bebé, tal como pidieron los padres. “Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales”, especificó Pérez. Y destacó que “esta autorización responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario centrada en este principio”.
Manuel nació el 29 de diciembre de 2012. Desde entonces, sus papás empezaron a reclamar la inscripción como Manuel Vázquez Bernal. Primero les denegaron la solicitud en el Registro de City Bell, donde vive la familia. Entonces, llevaron el pedido directamente al Registro de las Personas de la provincia. Hasta ahora Manuel no tenía DNI. Recién ahora se empezará a tramitar el documento.
“Por decisión acorde con nuestros principios encaminados a una vida sin discriminaciones de ningún tipo, igualitaria entre los géneros en todos los órdenes, resolvimos que nuestro hijo lleve el nombre Manuel y con apellido de la madre antepuesto al paterno, es decir Manuel Vázquez Bernal. Estos principios y forma de vida no nos son exclusivos: son los que impregnan todo el sistema jurídico argentino desde 1994”, dice la nota que recibió la titular del organismo bonaerense.
“Esta idea es una concepción que yo tenía desde antes del embarazo. Creo que hay que generar un cambio en la Ley del Nombre. En el seno familiar siempre mamé la igualdad de género. Cuando nos enteramos del caso de Córdoba, quisimos seguir los mismos pasos. Pero para ir a la Justicia necesitábamos que nos rechazaran el pedido. Primero nos dijeron que no en City Bell y, cuando elevamos el planteo al Registro Civil de la provincia, la directora Claudia Corrado me llamó y me dijo que le parecía bien, que iba a hacer consultas, que querían evitar la vía judicial. Y aunque al principio no confiaba en que realmente aceptara nuestro planteo, debo reconocer que se comprometió, se movió como nadie y logró tener respaldo”, contó Laura a este diario. “Siempre quise ponerle mi apellido a mi hijo. Y nos gustó más la sonoridad poniendo primero Vázquez y después Bernal. Es difícil para un varón ceder en este tema, pero Gonzalo tuvo la grandeza de hacerlo. Lo discutimos en muchos ámbitos, con amigos, con la familia. Todo el mundo me preguntaba por qué quería cambiar el orden. Para mí tiene que ser un derecho. Estamos en un momento político para conseguirlo”, agregó la mamá de Manuel.
NOTAS RELACIONADAS:
Geógrafos escribieron el curioso "Atlas de la sexualidad"
Movilizados por preguntas como "¿en qué parte del mundo la infidelidad causa más estragos?", los expertos publicaron este extraño manual.
Matan al primer transexual en recibir el DNI de mujer
Era un símbolo de la lucha por la igualdad de género en Tierra del Fuego. Por su asesinato se encuentra detenido su pareja. Su historia.
11 de junio de 2013