Apelan fallo para que Silvia Luna no salga de la cárcel
La familia de Carola busca frenar la resolución judicial que le reduce la pena a la "asesina del martillo". El caso llegará a la Corte bonaerense.
El abogado de la familia de Carola Bruzzoni, asesinada de un mazazo en la cabeza dentro un bar de General Las Heras en 2010, apelará el fallo por el cual se redujo a 4 años y medio la pena a la moza Silvia Luna, quien temía que le arruinara su boda con un video erótico.
No obstante, la imputada, que permanece detenida, podría recuperar la libertad en las próximas semanas, una vez que se terminen los estudios técnico-criminológicos dispuestos por el tribunal que la condenó.
"Junto a la familia, hemos tomado la decisión de objetar la sentencia y la vamos a apelar el lunes a las 8 de la mañana. Esto será acompañado por la fiscalía porque no está de acuerdo para nada con la resolución", dijo el abogado Cristian Pérez, representante del viudo Sergio Robledo, en declaraciones a la agencia Télam.
Pérez explicó que, con la apelación, la medida dictada por la sala III no va a quedar firme y pasará a ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Mientras, el tribunal que condenó a Luna (33) tiene que recibir los informes que ordenó realizar para conocer el estado de salud de la imputada y luego resolverá acerca de la concesión de la libertad condicional.
"Me tomó con bastante sorpresa el cambio de la calificación legal y las circunstancias que rodean el hecho. Es cómo que no se llevan de la mano. El homicidio no se produjo bajo estado de emoción violenta”, agregó Pérez.
Al respecto, remarcó que "Luna recuerda con lujo de detalle todo lo que pasó, que fue al lugar en moto, lo que pasó en el bar, que llamó a su jefe para renunciar", lo que no se condice con este tipo de casos, en los que el agresor tiene una "laguna".
Según el fallo que la condenó, Luna mató a Bruzzoni porque temía que le arruinara su boda al mostrar en la fiesta un video erótico suyo donde se la mostraba con otro hombre que no era su novio en un albergue transitorio de Cañuelas.
El letrado se mostró sorprendido por una entrevista concedida por Luna a un canal de televisión, en la que dice "que extraña mucho a Bruzzoni, que no quiso matarla y que estaba mal por lo ocurrido, pero no que no tenía conciencia".
El fallo fue firmado el miércoles pasado por Ricardo Borinsky y Víctor Violini, quienes consideraron que el crimen de Bruzzoni (40) se trató de un "homicidio emocional", a diferencia del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes, que había entendido que fue un "homicidio simple con dolo eventual".
Luego de ese fallo, dictado el 24 de febrero de 2012, la defensa oficial de Luna apeló y pidió el cambio de calificación a lesiones graves, tentativa de homicidio o el mínimo de homicidio simple al considerar que Luna no provocó la muerte en forma directa.
Los camaristas no tomaron ninguna de esas posibilidades, sino que entendieron que el caso fue un "homicidio emocional" y remarcaron que "una de las contradicciones que exhibe el veredicto está dada por la relativización del dictamen del psiquiatra" que declaró en el juicio oral.
Para el abogado de la familia de Carola, "la medida se basa en una línea jurídica abolicionista y sorprende la manera de pensamiento de los jueces".
Por su parte, Juan Prado, dueño del bar Matute, donde trabajaban Bruzoni y Luna, dijo a Télam que no volvería a contratar a la condenada y alertó el malestar que causará su posible liberación.
"Si Luna intenta volver al pueblo, si regresa al infierno que ella armó, tiene que venir camuflada porque nadie la quiere y menos sus hijos".
"Jamás la volvería a contratar en mi negocio. Lo que hizo no tiene perdón ni de sus hijos, porque los que sufrieron son ellos y no ella", sostuvo Prado.
El hombre se mostró sorprendido por la medida judicial: "La verdad que no se entiende nada. Le pega un mazazo a su compañera por un problema que ella misma se buscó con otro hombre cuando se iba a casar, la mata y dos años después, ya está todo como que nada pasó".
18 de mayo de 2013