Se extinguió el rinoceronte negro por la caza furtiva
Era codiciado por el marfil de su cuerno. No quedó ni uno. Otras especies están también en peligro.
En la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparece "oficialmente extinto" el rinoceronte negro de África. La causa: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro.
La especie, de nombre científico (Diceros bicornis longipes) medía 1,6 metros de altura y pesaba unos 1.500 kilos.
El rinoceronte negro se une así a triste historia de especies extintas que va del tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey.
En la lista de animales amenazados también aparece como "posiblemente extinguido" otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni). Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) podría seguir el mismo camino.
"Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente", afirmó Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
"Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, añadió.
La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción.
NOTAS RELACIONADAS:
Pasaron 22 horas colgados de un árbol para evitar ser devorados por cocodrilos
Un grupo de turistas naufragó en los manglares australianos infestados de reptiles. La increíble historia de cómo lograron sobrevivir.
Se sacan una foto segundos antes del ataque de un rino
La pareja estaba de safari y decidió bajar del jeep. La guía les dijo que se acercaran a los animales.
Hallan la cabeza de un cocodrilo en la playa
Una pareja lo descubrió cuando salió a caminar. Creen que fue atacado por un tiburón.
4 de mayo de 2013