Brontofobia: el trauma que puede traer la inundación
Ante la catástrofe es probable que aparezca el miedo a las tormentas. De qué se trata esta fobia. La palabra de una especialista.
Las inundaciones en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, que dejaron como saldo al menos 51 muertes y miles de hogares completamente destruidos, pueden traer consigo un stress post traumático propio de una catástrofe de esta envergadura.
La brontofobia se define como la fobia que aparece frente a las tormentas, truenos y rayos. Los síntomas pueden incluir desde el estallido de un ataque de pánico, pérdida de control, empeoramiento de la salud mental, hasta el sentido inminente de muerte.
En diálogo con 24CON, la psicóloga Gisela Farías explicó que “existe un diagnóstico psicológico que es el stress post traumático, las inundaciones son una catástrofe y puede traer este stress”.
Las causas de la brontofobia pueden ser, por ejemplo, vivir un grave accidente de tráfico que se produjeron durante una tormenta. También haber perdido todo en una inundación, haber sido alcanzado por un rayo o que un ser querido haya muerto como consecuencia de una tormenta.
Para tratar la brontofobia, como en toda fobia, el paciente debe recibir contención psicológica y el tratamiento correspondiente recomendado por un especialista.
NOTAS RELACIONADAS
Macri exime del ABL a los damnificados por agua
El Jefe de Gobierno porteño lo decretó por seis meses y será por los próximos seis meses. Además aumentó el monto de los subsidios.
Qué une al tornado del año pasado con la inundación
Hoy se cumple un año del feroz vendaval. La coincidencia en fechas no es azarosa. "Se registró un aumento en las frecuencias de los eventos extremos", explicó un meteorólogo a 24CON.
04 de abril de 2013