¿De costado, boca arriba? Cómo dormir a tu bebé

Desde el ministerio de Salud provincial explicaron cuál es la mejor forma de ubicar a los recién nacidos en las cunas, para evitar muertes súbitas.

El Ministerio de Salud de la provincia difundió medidas para prevenir la muerte súbita de los bebés, que sucede, en la mayoría de los casos, cuando los lactantes tienen entre 2 y 4 meses mientras duermen.


La iniciativa incluye la capacitación de promotores de salud para que recorran los barrios y enseñen a los padres sobre cómo cuidar a los chicos mientras duermen. La muerte súbita del lactante "se produce por asfixia accidental durante el sueño, por enfermedades genéticas e infecciones, aunque en algunos casos, las causas no están del todo claras", informó la cartera sanitaria provincial.


Especialistas citados por el Ministerio explicaron que "hay evidencia científica de que dormirlos boca arriba es hasta 20 veces más seguro que dormirlos boca a abajo" para evitar la muerte súbita.


La titular de la Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri, explicó que “colocarlo para arriba no predispone a la aspiración de un posible vómito, como se creía anteriormente”.


Y agregó: “La posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y a su vez aumenta el sobrecalentamiento corporal”. Indicó que hasta hace poco tiempo, “algunos pediatras recomendaban poner al bebé de costado, pero ahora no porque esa posición es muy inestable: el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta".


Los bebés tienen que dormir con sus padres al menos hasta los seis meses. Pero, insisten los especialistas, esto no significa dormir en la misma cama, ya que está probado que este hábito suele ser motivo de asfixia.


En tanto, la referente de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia, Estela Grad, detalló que “tanto el dormir con los padres como con hermanitos aumenta el riesgo de que el bebé pase a boca abajo o que sea aplastado durante el sueño”.


Agregó que el riesgo "se incrementa aún más cuando alguno de los padres toma medicación, fuma o bebe alcohol, porque suelen ingresar en un sueño pesado que les disminuye el nivel de alerta necesario frente a los requerimientos de un bebé".

 

 

20 de marzo de 2013

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Tuvo un morboso presagio antes de que muera su hijo
Maru Botana contó una durísima anécdota sobre un momento que le quedó grabado en la mente, previo a la muerte de Facundo.

 

 

Murió una beba de 11 meses y sospechan de la madre
La justicia decretó "muerte súbita", pero los familiares creen que la mató su propia madre.

 

Joven se ahogó practicando natación y la familia casi lincha a los profesores
Se cree que la víctima de 12 años fue succionada por una bomba de la piscina. Un docente y un bañero quedaron imputados por homicidio culposo.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante