El cielo del oeste se llenará de aviones experimentales
El aeródromo de General Rodríguez será sede del mayor festival aéreo del país. Volará un avión soviético, acrobáticos y helicópteros militares.
El aeródromo Ildefonso Durana está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de General Rodríguez. Desde su pista de pasto despegan diariamente los aviones experimentales de los fanáticos de la aviación de la región. Se trata, en su mayoría, de aviones construidos por sus propios dueños. Armados a partir de kits prefabricados o diseñados y ensamblados en los garajes o talleres de sus pilotos.
Como todos los años, durante un fin de semana en marzo, el aeródromo que es sede de la Experimental Aircraft Asociation Argentina, se transforma en el punto de encuentro de los pilotos y aficionados de todo el país y de naciones hermanas. La 32ª Convención en Vuelo de la EAA espera reunir a cientos de aeronaves.
Restauran un bombardero de la Segunda Guerra para que vuele en el Conurbano
“Van a venir aviones de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay. Ya están confirmados. También de cada rincón de Argentina”, explicó a 24CON Héctor Freyre, ex presidente de la EAA y actual miembro de la Comisión Organizadora del evento.
La convención, a diferencia de muchos otros festivales aéreos, se nutre de los propios asistentes. Es decir, la mayoría del público llega volando lo que multiplica la variedad de aeronaves, los tipos de aviones y las características de cada uno. Así, el espectador puede ver desde diminutos ultralivianos fabricados por su propio piloto hasta máquinas acrobáticas que destacan por su maniobrabilidad y potencia. En esta oportunidad además se contará con helicópteros y aviones de Gendarmería, Policía Bonaerense y Ejército.
“Vamos a contar con la participación de los mejores pilotos acrobáticos. La Escuadrilla Argentina de César Falistocco. Va a volar también Franco Condigiani, Marcelo Porchetto, el Gato Brea que va a volar con un helicóptero de Cicaré de última generación. Y posiblemente contemos con un globo aerostático provisto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, señaló Freyre.
Además de las acrobacias y el desfile constante de aviones clásicos, experimentales y helicópteros, una de las atracciones principales será la participación de un avión de combate de factura soviética. Un entrenador Aero L29 Delfín que muestra orgulloso en su deriva la estrella que identificó a la Fuerza Aérea roja.
Argentina exportará radares nacionales para Guatemala
Otro atractivo será la presencia, aun en restauración, de un viejo bombardero B–25 que en sus primeros años voló para la Fuerza Férea de Estados Unidos y llegó a Argentina transportando contrabando.
Durante la convención además se realizará la elección y premiación de aviones, proyectos y diseños dentro de distintas categorías. También se lanzará un concurso fotográfico que llevará de premio vuelos de bautismo que partirán desde el mismo aeródromo días después de la convención.
“Cada festival que se organiza es un evento social sustantivo, ya que es muy probable que tantísimos chicos vayan y vean y se les abra la cabeza para muchas cosas, no solo aeronáutica, sino para muchas cosas relacionadas al desarrollo intelectual porque se dictan talleres y charlas técnicas sobre construcción de aeronaves, reparaciones de motores. Esa es una de las principales diferencias con otros festivales. Acá cada constructor puede mostrar su proyecto, su diseño, su avión, ya sean aviones certificados o experimentales”, explicó Freyre. Además se hará presente una delegación de la firma brasilera Impaer con fines comerciales.
El Aeroclub de Mercedes celebra su cumpleaños con un festival aéreo
El encuentro aeronáutico se realizará el próximo fin de semana, 9 y 10 de marzo, en el aeródromo Ildefonso Durana ubicado en la intersección de la Ruta 6 y el arroyo La Choza, a pocos kilómetros de la autopista Acceso Oeste. “Va a haber aviones Rans, Christen Eagle, Stearman, L29, Beech 18; helicópteros Bell UH-1H, Robinson 44, Cicaré; aviónes clásicos, antiguos y experimentales. Mucha gente va a venir volando, el aeródromo va estar operativo durante los dos días, desde el amanecer hasta el ocaso”, finalizó Freyre.
NOTAS RELACIONADAS:
Más de 130 aviones unirán el Conurbano con Ushuaia
“Todo piloto tiene espíritu aventurero”, explicaron a 24CON. Habrá pilotos y aeronaves de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.
Turistas vuelan aviones de la ex U.R.S.S
Un piloto de Gral. Rodríguez contó su experiencia a 24CON. "Vi la curvatura de la Tierra", describió.
Venga volando y quédese para el asado
Aviones, nafta y el cielo como único límite, condimentos ideales para un fin de semana aeronáutico sin salir del Conurbano.
6 de marzo de 2013