"Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos"
Las palabras más destacadas de Hugo Chávez durante su gobierno. Socialismo, democracia y colonialismo. Sus "dedicatorias" a Bush y al rey de España.
Mientras la noticia de la muerte de Hugo Chávez recorre el mundo, es inevitable recordar los discursos más destacados que dio durante sus mandatos, con el carisma y la verborragia que lo caracterizaban. En esos extensos textos que dirigía al pueblo venezolano, hubo frases que pasaron a la historia por su originalidad, por su franqueza y por sus destinatarios.
Aquí, una pequeña selección de las que marcaron más claramente a su gobierno y su estilo presidencial:
- "Patria, socialismo o muerte".
- "Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie".
- "O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo".
- Luego de que el rey Juan Carlos de España le gritara que se calle en la Cumbre Iberoamericana de 2007: “Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca. El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.
- "Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político".
- "No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador".
- "Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecerle. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe".
- "No haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos".
- Sobre el ex presidente norteamericano George Bush, durante una Asamblea de la ONU: "Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta tribuna donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo 'el diablo', vino aquí hablando como dueño del mundo".
- También a Bush, en 2006: “Eres un burro, un ‘donkey’ (asno, en inglés), Mr. Danger (Sr. Peligro), un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza".
- "Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”.
- Sobre Barack Obama: “Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral... Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo”.
- “Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana”.
- En diciembre de 2007, sobre su derrota en el referéndum para la reforma constitucional: “Es una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje”.
- "Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo, después de 500 años de coloniaje”.
5 de marzo de 2013