Cansados, los árboles de Tecnópolis salieron a hablar
Qué dijeron los eucaliptos, los fresnos y los sándalos de la polémica con Macri.
En medio de una fuerte pelea por los árboles que el gobierno de la Ciudad sacó de la avenida 9 de Julio para construir las estaciones del Metrobus, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió, erróneamente, a los que la Nación habría talado para poner en marcha Tecnópolis.
Como respuesta a sus dichos, una ingeniosa carta se hizo pública, con un remitente que no suele emitir palabra:
LOS ÁRBOLES DE TECNÓPOLIS A MACRI
“Estamos bien los 2936”
Nos enteramos de que estás muy preocupado y que anduviste hablando de nosotros. Queremos decirte que tendrías que habernos venido a ver en vivo y en directo en lugar de espiarnos por internet. Porque al espiarnos desde lejos –como, nos dijeron, es tu costumbre- dijiste varias mentiras (¿o serán errores?) que nos molestan.
Pero además queremos comentarte otros cambios de los que somos testigos y que consideramos mucho más importantes: hoy estamos felices de darle sombra a los cientos de miles de chicos de las escuelas de todo el país que vienen a visitarnos con sus familias. Porque antes fuimos testigos directos de otras sombras. Sombras mucho más atroces que cubrían toda Argentina. ¿Te acordás? Cuando aquí mismo, en vez de chicos felices aprendiendo había cárceles clandestinas, tortura y represión. Es tan distinto Macri, que da vergüenza tener que explicártelo.
Desde enero de 2011 la gente que nos cuida vino a contarnos, uno por uno, a todos. Porque así como el Parque es para todos, y las atracciones que hay en él son para todos, y las cientos de actividades, charlas y contenidos educativos son para todos, los árboles que vivimos aquí también somos para todos. Entonces queremos decirte que éramos 2042 árboles (no 1145 como afirmaste) los que estábamos antes de que se iniciara la construcción de este Parque. Y que ahora somos 894 árboles más. Además de 4700 arbustos. Y que hay en el vivero otros 947 árboles y 1689 arbustos esperando ansiosos el momento para empezar a crecer.
Hay otra cosa que escuchamos: dijiste que Tecnópolis tiene una superficie de 65,1 hectáreas y que con su construcción se impermeabilizaron 40,5 de ellas. Otra vez tenemos que decirlo: mentís, o te hacen mentir, Macri. O hacés mal las cuentas, a la bartola. Tecnópolis tiene una superficie de 54 hectáreas en total y no deben contabilizarse dentro del Parque las 7 hectáreas del cuenco aliviador y las 3,2 hectáreas del entubamiento del arroyo, obras hidráulicas que favorecieron enormemente a los vecinos de Villa Martelli. A su vez, y luego de su construcción, 31,5 hectáreas de Tecnópolis (y no 24,6 como declaraste) siguen siendo superficie verde. La tierra donde nosotros estamos y la tierra donde ahora, en vez de basura y yuyales, hay césped, plantas y flores. Y además, por si fuera poco, donde hubo construcción se hicieron las obras de alcantarillado y desagües que garantizan el cuidado ambiental del entorno.
Algo más, Mauricio: nosotros somos árboles, pero no tontos. Y sabemos que nos estás usando para desviar la atención del escándalo en el que te metiste al talar tantos congéneres nuestros para la obra del metrobús.
Por todo esto estamos molestos con vos. Pero te invitamos igual. Te invitamos a vernos de cerca. Y a que nos reconozcas uno por uno. Así dejás de ignorarnos, de mentir y de usarnos como hiciste con nuestros hermanos de la Avenida 9 de Julio.
Atentamente,
Los 2936 Eucaliptos, Álamos Fresnos, Ligustros, Moras, Palos Borrachos, Ombúes, Cipreses horizontales, Cipreses Piramidales, Paraíso, Palmera Phoenix cannarienses, Sauces, Laureles, Ceibos, Plátanos, Pinos Eliotis, Acer Negundo y Acacias
de Tecnópolis-Parque del Bicentenario
Lunes 25 de Febrero de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Macri cortará más árboles para instalar otro Metrobus
Un proyecto del gobierno de la ciudad estipula llegar a tener 15 líneas del servicio de colectivos.
¿A dónde fueron a parar los árboles talados por el Metrobus?
Comerciantes del centro porteño manifestaron su queja por la caída de ventas que provocó las obras en la 9 de Julio. Aseguran que causaría impacto ambiental.