Aire acondicionado, el culpable de resfríos y anginas

En la última semana, el 15% de las consultas correspondieron a faringitis, amigdalitis y resfríos. Recomiendan mantener los aparatos entre los 23 y 25 grados.

El ministerio bonaerense advirtió sobre los cambios bruscos de temperaturas generados por el mal uso del aire acondicionado y recomendó mantener los aparatos entre los 23 y 25 grados. Informó que en la última semana, el 15 por ciento de las 2.552 consultas realizadas en los hospitales móviles que el organismo instaló en la costa atlántica, correspondieron a cuadros respiratorios como faringitis, amigdalitis y resfríos.

De este modo, el dolor de garganta, la mucosidad con tos y los estornudos resultaron diagnósticos frecuentes, incluso más que las quemaduras de sol, tan propias del verano, precisó. Según informó la cartera se Salud, "el problema radica en que a los descensos bruscos de temperatura de los últimos días que tomaron por sorpresa a más de uno, se suma el uso abusivo del aire acondicionado".

 

"Cuando una persona está expuesta a muy baja temperatura las vías aéreas se inflaman y esto suele generar sinusitis, laringitis, bronquitis y, en casos más severos, neumonías", explicó el organismo. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud recomendaron "no utilizar el aire acondicionado para refrigerar sino, justamente, para `acondicionar` el ambiente", con el objetivo de que no haya una amplitud térmica exagerada entre el exterior y el interior.

"Lo saludable es mantener el aparato entre los 23 y 25 grados", informó y recordó que en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alérgicos y asmáticos, el mal uso del aire exacerba los síntomas e incrementa el riesgo de crisis respiratorias que requieren atención de emergencia.

A su vez, el organismo recomendó tomar medidas contra el golpe de calor, el cual -según se informó- puede afectar a cualquier persona, sin embargo, suele ser más frecuente entre los bebés y los ancianos. "Si bien suele ser un cuadro pasajero, en ocasiones entraña riesgos severos, como desvanecimientos y pérdida de conciencia", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

En ese sentido, recomendó “tomar líquidos, sobre todo agua aún cuando no se tiene sed, evitar el consumo de alcohol porque aumenta la temperatura corporal, no exponerse al sol entre las 11 y las 16, utilizar prendas de vestir livianas y claras, y evitar las actividades físicas bruscas”.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que el dolor de cabeza y las náuseas, la piel caliente, roja y seca son los síntomas típicos del golpe de calor; además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles. “A quienes presentan estos signos de alarma hay que recostarlos en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa y mojarles el cuerpo con paños embebidos en agua fría y consultar al médico”, subrayó.

 

29 de enero de 2013

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante