Hacen el primer cambio de sexo sin permiso judicial

Un hombre trans fue sometido a la extirpación de sus ovarios y útero. Es el primero en su tipo.

La intervención quirúrgica está prevista en la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada en mayo de 2012, y se concretó a fines del año pasado en el hospital Paroissien, de La Matanza, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Ian Breppe fue sometido por propia elección a una histerectomía, la extirpación de ovarios y útero, sin la necesidad de ser diagnosticado con disforia de género ni poseer una orden judicial o un problema de salud que lo dictaminara.

"Nuestro mayor objetivo consiste en que todas las personas accedan al sistema de salud, que no exista ningún motivo para no acudir al hospital. Y respetar la diversidad sexual y abordarla como un tema de salud es la mejor forma de lograrlo", sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Según un comunicado de prensa, Breppe vive en la localidad bonaerense de Lanús y pasó por "muchísimas luchas" hasta lograr la operación: "discriminación en su barrio, golpizas y pobreza". En la actualidad, realiza un tratamiento hormonal mientras aguarda por una cirugía para extirparse las mamas, que se concretaría en los primeros meses de este año también en el hospital Paroissien. La cartera sanitaria destacó que el caso de Breppe "es diferente a las cirugías de reasignación genital que se realizan en la Provincia", porque "no modificó sus genitales si no que se extirpó los ovarios y el útero".

El hospital situado en La Matanza cuenta con un "Consultorio Amigable", donde se brinda "asesoramiento y atención" a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. La Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (ALITT), según citó el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que el 40 por ciento de las personas trans nunca concurrió a un centro de salud y el 56 por cierto lo hizo en pocas oportunidades. Entre las razones mencionadas se resaltaron el miedo y la discriminación.

El 9 de mayo pasado, el Senado transformó en ley el proyecto de identidad de género, que contempla que toda persona "tiene derecho al reconocimiento" de su sexo, "tal como cada persona lo siente", corresponda o no con el asignado al momento del nacimiento. El texto contempla que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, corresponda o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

 

6 de enero de 2013

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante