Qué se debe revisar en el auto antes de salir a la ruta
Una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que el vehículo esté "diez puntos" al viajar en vacaciones.
Si el auto es el medio de transporte elegido para viajar hacia el destino de las vacaciones familiares, hay que tener en cuenta varias medidas preventivas antes de cargar las valijas y salir a la ruta.
En primer lugar, es primordial llevar el vehículo al taller mecánico para tener un viaje seguro. Este punto es importante sobre todo para aquellos que durante el año no tuvieron entre sus prioridades tener el auto en óptimas condiciones y se encuentran con que deben realizar toda una serie de chequeos antes de partir.
Martín Trovato, dueño de un taller mecánico en la zona de Morón, contó que tiene el taller desbordado de autos de improvisados automovilistas que dejaron para último momento el service básico necesario del coche. “Es mucho más barato ocuparte todo el año”, enfatizó. La verificación de frenos, luces y cubiertas, figuran entre lo más solicitado por los clientes.
Sitios de internet ofrecen un seguimiento sobre el estado del vehículo durante el año y así evitar sorpresas horas antes del merecido descanso. Es el caso de DNIAuto, que permite registrar en su plataforma los datos del auto y sus últimos servicios realizados. Tras cargar la información, el sistema de avisos de alerta al usuario sobre los futuros servicios a realizar y así se irá conformando el historial de reparaciones. Una solución práctica para evitar nerviosismo pre vacacional y no gastar un dineral en el mecánico a último momento.
Desde el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) llaman en esta época a conducir con responsabilidad tanto por la seguridad de los seres queridos como por terceros. Desde su sitio web, ofrecen un listado de “10 claves para revisar su auto” previas a la salida a la ruta.
Entre las recomendaciones a los automovilistas aconsejan: controlar y verificar el estado de los frenos, las luces, los amortiguadores, la batería y el sistema eléctrico. Comprobar que no existan pérdidas en los circuitos de refrigeración y dirección hidráulica, y revisar los niveles de fluidos (aceite, lavaparabrisas y líquido de frenos). Y, especialmente, controlar en una gomería el estado de los neumáticos. El mal estado de las cubiertas es la causa del mayor número de accidentes atribuibles a fallas mecánicas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas, para no estar desprevenidos en caso de que la tormenta sorprenda al conductor en pleno viaje.
El interior del vehículo también es importante. Chequear el estado de los cinturones de seguridad, y fijarse que no haya piezas de tapizado o accesorios sueltos, que pueden causar lesiones en caso de frenadas bruscas.
Siempre hay que recordar que todos los que viajen deben usar cinturón. Los chicos deben ir atrás y los menores de cuatro años tienen que usar sillitas infantiles.
Fuente: Infobae
5 de enero de 2012