¿Qué ciudad costera quiere cambiarse de municipio?
No buscan la autonomía sino dejar de pertenecer al municipio que lo administra. Durante la dictadura los anexaron sin ninguna consulta.
Desde hace 34 años, los habitantes de Cariló piden que se revea esa decisión y actualmente elaboran un proyecto de Ley para presentar en la Legislatura bonaerense para volver a donde nacieron.
Según publicó el portal BuenosAires2 punto0, desde hace años varias localidades piden escisión de las cabeceras de sus distritos, o simplemente, fragmentar algunos municipios cuya cantidad de habitantes y extensión de tierras lo vuelven prácticamente ingobernable. Existen incluso, varios proyectos dando vueltas por la Legislatura bonaerense donde se plantea la autonomía de algunos territorios.
Sin embargo, existe sólo uno que pide ser restituido al lugar del que consideran, nunca debieron haber sido sacados. En 1978 el gobierno de facto determinó por Decreto Ley la creación de los “Municipios Urbanos” de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso.
La Costa fue desprendida de General Lavalle; Pinamar y Villa Gesell de General Madariaga y Monte hermoso de Coronel Dorrego.
Además de diferencias de criterios en cuanto al desarrollo urbanístico, Pinamar había acumulado para con su cabecera de distrito, una abultada suma en materia de tasas por servicios generales que debían haber comenzado a abonar tras la prestación de servicios y apertura de calles que realizara General Madariaga. La deuda, mágicamente, se esfumó en la declaración de autonomía.
Comprendidas bajo la órbita de Pinamar quedaron desde ese momento también Cariló, Ostende y Valeria del Mar, localidades que se sumaron al nuevo partido.
Mientras Pinamar fue pensada con concepción económica e inmobiliaria, con gran predominio de la familia Shaw y la empresa conformada bajo el nombre de Pinamar S.A., Cariló fue un loteo que devino tras la iniciativa de la familia Guerrero quienes donde había médano imaginaron un bosque y comenzaron una forestación que hoy le vale la categoría de paisaje protegido.
A diferencia de Pinamar, Cariló nunca quiso convertirse en un boom inmobiliario. Allí prima el respeto por la naturaleza y las ansias de vivir en armonía con ella.
Las discrepancias entre la cabecera del municipio y Cariló son tan antiguas como la creación misma del distrito. Desde que se firmara el decreto de manera inconsulta para el resto de la comunidad, los habitantes de Cariló dejaron en claro que ellos no pretendían autonomía, sino por el contrario, seguir perteneciendo a General Madariaga.
Hace algunas semanas lo que en estos 34 años fue sólo una expresión de deseos comenzó a tomar forma de proyecto legislativo y pedir la restitución a Madariaga en el marco del resarcimiento de derechos no pareciera ser una utopía.
Los habitantes de Cariló se reunieron con legisladores bonaerenses para plantear su posición y al no tratarse de un pedido de autonomía, sino de dejar sin efecto un Decreto Ley de un gobierno de facto el proyecto podría encontrar luz verde y Cariló podría volver a pertenecer a General Madariaga, una comuna que por otra parte, está dispuesta a recibirlos.
Hasta el momento la iniciativa está siendo estudiada y las esperanzas de los vecinos de Cariló crecen tratando de concretar la posibilidad de regresar a sus pagos originales.
20 de noviembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Verano 2013: cuánto saldrá ir al teatro en Mar del Plata
Revelamos los precios de las entradas de las obras que harán temporada este verano en "La Feliz", para que la gente vaya preparando el bolsillo.
Qué hace un ex Baywatch suelto en Buenos Aires
El actor subió fotos a su cuenta de Twitter. Enterate por qué vino de visita al país.
Llega el verano y se toman más pastillas para adelgazar
Algunas formas de llegar en forma a la playa pueden causar graves daños a la salud.