Aviones de combate cruzan los cielos del Conurbano
Desde el corazón de Merlo se controla con un radar el espacio aéreo. Se realizó un festival para que se conozca la base y el búnker subterráneo.
El oeste del Conurbano fue el escenario de un nuevo festival de la Fuerza Aérea Argentina. Las instalaciones del centro de Vigilancia y Control del Aeroespacio fueron sede de una Jornada de Puertas Abiertas en donde hubo lanzamiento de paracaidistas y vuelos de aviones de combate A4-AR.
El avión A4-AR Fightinghawk es el avión más moderno con el que cuenta la Fuerza Aérea. Adquirido a fines de los años noventa, es un conocido cazabombardero que puede portar hasta casi 5 toneladas de armamento. Es una versión más avanzada de los nobles A4-B y C con los que se combatió en la Guerra de Malvinas y tiene como base operativa la V Brigada Aérea de San Luís. Esta tarde por única ocasión en el evento sobrevolaron el conurbano.
El VyCA es el encargado del control aéreo de todo el país. Con un gran radar emplazado en el lugar, se controla el área metropolitana de Buenos Aires. Además, allí se encuentra el bunker de Fuerza Aérea, unas instalaciones que hasta hace pocos años se mantuvieron en secreto y desde donde se coordina y gestiona todo lo relacionado a la vigilancia y el control del cielo argentino. El complejo militar se encuentra en el kilómetro 34 de la Ruta Provincial 40 en la ciudad de Parque San Martín, Partido de Merlo.
18 de octubre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Más de 130 aviones unirán el Conurbano con Ushuaia
“Todo piloto tiene espíritu aventurero”, explicaron a 24CON. Habrá pilotos y aeronaves de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.
A 30 años, las historias más conmovedoras de las islas
Entrevistas con los héroes de Malvinas que vivieron para contarlo. Cuatro historias en torno a la Guerra.
¿Cuál es el lugar más seguro para viajar en el avión?
Entre todos los asientos algunos pocos son los que registran más cantidad de sobrevivientes.