Aborto vetado: "Macri tiene que resolver el conflicto"
La mujer que iba a ser intervenida tiene 32 años, fue violada por ser víctima de la trata de personas. Iba a operarse en el hospital Ramos Mejía.
El primer aborto no punible que se le iba a realizar este martes en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires a una mujer de 32 años, fue suspendido tras un amparo judicial de grupos antiabortistas.
Por su parte, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, aseguró que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "es el responsable" de resolver el conflicto judicial. "Hay una jueza nacional que se ha sublevado contra lo que es el mandato por acordada de la Corte Suprema de Justicia. En este caso puntual, es el señor Macri el que tiene que resolver esta situación que se ha generado en un efector sanitario dentro del área de su jurisdicción, de su competencia", expresó.
Pedro Andereggen, abogado apoderado de la Asociación Pro Familia que realizó la presentación judicial, confirmó que "se dispuso la suspensión del aborto y que además, las autoridades sanitarias deben proveer asistencia física y psíquica a la paciente".
Andereggen precisó al abandonar el Ramos Mejía que "fue notificada de la decisión judicial la Dirección del hospital y la paciente", al insistir que la realización de un aborto "es contraria a derecho".
"De acuerdo al derecho civil ese niño por nacer es persona y tiene derecho a ser oído", puntualizó el letrado. En tanto, consideró que "no puede primar la voluntad de la madre de matar a su hijo" y añadió que desde la asociación que representa "sin perjuicio de la obligación del Estado, se compromete a brindarle a la madre y al niño toda la asistencia médica, psicológica y la ayuda para su inserción social".
También, indicó que "hay matrimonios que se ofrecen a adoptar al niño por nacer, si la madre lo deseara dar en adopción".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había anunciado la semana pasada, cuando vetó la ley de aborto no punible sancionada por la Legislatura de la ciudad, que se iba a realizar en la jornada ese aborto no punible, porque se encuadraba en una resolución del Ministerio de Salud porteño firmada en septiembre.
NOTAS RELACIONADAS
Cayó una banda que hacía abortos ilegales en Liniers
Detuvieron a siete personas tras varios allanamientos. También traficaban medicamentos.
"El Capitán Veto": Macri frenó el aborto no punible
La decisión del Jefe de Gobierno se basa en una resolución de la Corte Suprema. La sancionó la Legislatura Porteña el 28 de septiembre pasado.
9 de octubre de 2012