El Barba Gutiérrez quedó en el ojo de la tormenta

El Concejo aprobó la creación de una Comisión especial para investigar la denuncia de presuntos desvíos de fondos del plan Argentina Trabaja.

Todavía no pudo solucionar los conflictos que mantiene tanto con la empresa recolectora de residuos Covelia y como con el gremio de Hugo Moyano, que el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, ahora debe enfrentar uno de los momentos más complicados de su gestión.

Es que el alcalde kirchnerista quedó salpico por una denuncia televisiva sobre presuntos desvíos de fondos del Estado nacional, destinado a la compra de materiales para Cooperativas del programa "Argentina Trabaja". En el medio del escándalo quedaron aún más expuestos algunos funcionarios municipales, que ya se reunieron con Gutiérrez.

A todo esto, luego de un intenso debate en el recinto del Concejo Deliberante local este martes, se aprobó la iniciativa de conformar una Comisión Especial  de Seguimiento y Control del plan.

 

Si bien en un principio trascendió que se trataría de una Comisión Investigadora, la prensa local especifica que no tiene las mismas atribuciones, ya que "no puede acusar en la Justicia ni separar al Intendente de su cargo, tampoco puede citar a funcionarios o empleados a prestar declaración, pero deberá emitir un dictamen en 30 días respecto al funcionamiento en Quilmes del programa de cooperativas", según publica el sitio 5 Días. El encargado de presidirla será el titular del HCD, el oficialista José Migliaccio.


Por su parte, el concejal Gustavo Filareti, consideró que "en el distrito -el programa de cooperativas- fue mal utilizado". "El responsable máximo es el intendente Francisco Gutiérrez. Esperamos que ahora no quieran dejar la responsabilidad en directores de segunda o tercera línea. Acá hay controles en la contratación de proveedores que pasan por varias áreas", remarcó en el recinto.

Aunque desde el bando oficialista, salieron a contestar: "La oposición a veces deja de lado un montón de cuestiones y personaliza en el intendente. Lo que se manifiesta desde una banca es un discurso para la barricada", dijo el edil Claudio González.

Manifestó que el jefe comunal "tiene una trayectoria en el campo popular desde sus inicios" y que "ha pagado con la cárcel por mantener estas convicciones. Hablan sin ton ni son".

La mesa chica

A horas que explotara la noticia (en una investigación del programa Periodismo Para Todos), Gutiérrez se reunió con el director de Empleo, José Pavón y con su esposa, Leda Cejas, actual secretaria del titular de la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, Guillermo Robledo. En tanto, Pavón aparece como uno de los principales sospechosos por los manejos irregulares de las cooperativas y según trascendió ambos dieron explicaciones ante el jefe comunal y se comprometieron a entregar toda la documentación necesaria para esclarecer las denuncias difundidas.

 

26 de septiembre de 2012

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Funcionario en la cuerda floja por un circo trucho
Concejales pidieron la remoción del Secretario de Gobierno por un circo ilegal que volvió a funcionar.

 

Quilmes denunció a Covelia por no levantar la basura
El Secretario de Medio Ambiente sostiene que la empresa recolectora no cumplió con lo pactado luego de la conciliación obligatoria.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante