Haedo

Crearon un profesorado y nunca le hicieron el edificio

Se invirtieron $4 millones en una obra que nunca se terminó. El Instituto tiene 30 años y siete carreras pero todas las clases se dan en aulas prestadas. Los alumnos tendrán clases sobre una avenida.

El Instituto Superior de Formación Docente número 45 de Haedo es la institución encargada de formar a los futuros profesores y maestros que trabajarán en las escuelas del partido de Morón y en gran parte de la zona oeste del Conurbano.

Desde hace años los alumnos están esperando que se termine el edificio destinado al Instituto mientras toman clases en aulas prestadas. Sin embargo, no hay albañiles, ni ladrillos ni cemento para el futuro edificio.

Ante el desamparo y cansados de los contratiempos en sus carreras, los alumnos realizarán una serie de clases abiertas sobre la Avenida Gaona para reclamar por la construcción de un edificio único. El Instituto dicta casi diez carreras pero se divide la cursada en tres escuelas que prestan sus aulas para que se puedan concretar las clases.

Estos préstamos conllevan inconvenientes que perjudican a los alumnos y docentes que deben repartirse entre las tres sedes. El Edificio central, una construcción que data de 1907 ubicada en Fasola 950, se encuentra a cuatro cuadras de distancia del Anexo y el “anexito”, otros colegios prestados donde se cursan las carreras.

Para suplir estas carencias desde hace ocho años  comenzó el proceso por el cual se construiría el esperado edificio. Se realizó una licitación y se inició la obra, pero tras una estafa de 4 millones de pesos, la construcción quedó parada y desde entonces no hay novedades. Del soñado edificio hoy sólo están los cimientos abandonados. 

El profesorado nació en los primeros años de la década del 80 pero aún con casi una decena de carreras no cuenta con una sede propia.

 

Los alumnos se organizaron y a través de asambleas decidieron llevar adelante una medida para ser escuchados. El próximo miércoles 26 de septiembre sacaran las sillas y mesas a la avenida Gaona y tendrán sus clases sobre el asfalto.

El delegado Mariano Calvetti explicó los problemas que genera la falta de edificio y la utilización de tres inmuebles: “Los directivos no pueden estar en los tres lugares. Las compañeras que cursan matemáticas a la mañana, no pueden ir al baño. Cursan en aulas de una escuela primaria, entonces no pueden ir al baño porque está prohibido que se crucen con los menores. No tenemos un espacio físico para las clases teóricas de las materias prácticas. Además, tenemos compañeros que cursaron en una estación de servicio y otros que tomaron clases en la plazoleta de Fasola y Gaona. No se puede permitir que esto pase en la educación pública”.

 

Calvetti continuó: “Hay un edificio que está en Gaona, en la zona llamada de la Vía Muerta. Se empezó a construir, una empresa ganó la licitación, pasó un presupuesto a la provincia y arrancó la obra. Después pidió más plata y la provincia le inició una querella, desde entonces está parado”.

Los alumnos que se reparten en los tres colegios además conviven con las falencias propias de estas escuelas: problemas de infraestructura en los baños, en los accesos a los edificios y en las condiciones edilicias. El año pasado un cielo raso cedió y cayó sobre un grupo de alumnos quienes no sufrieron heridas por muy poco.

Las clases abiertas sobre la Avenida Gaona se darán el miércoles 26 de septiembre desde las 17 horas en la intersección de la calle Fasola, a sólo cinco cuadras de la estación de Haedo y a metros de la sede central del Instituto.

Desde su creación en 1981, el Instituto Superior de Formación Docente no contó con un edificio propio, no obstante fue creciendo en oferta académica en respuesta a las necesidades de la región. Ante el inconveniente de operar en tres sedes distintas, se inició la búsqueda de un predio y una empresa que llevara adelante la obra. La licitación la ganó la firma Canning quien en 2008 recibió el primer pago por casi un millón de pesos para comenzar la construcción y comenzó a construir un año después.

La obra se desarrollaría en varias etapas. No obstante la firma consumió el presupuesto de la primera etapa sin haber alcanzado el nivel de progreso en al obra. Canning solicitó un incremento del presupuesto pero la Provincia, quien solventaba los trabajos, se negó e inició acciones legales contra Canning., La obra se frenó cuando ya se habían invertido cuatro millones de pesos. El último pago a la firma se realizó en mayo del año pasado.

Tras varias idas y vueltas, y promesas por parte del Consejo Escolar de Morón y las áreas de Infraestructura de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el edificio continúa inconcluso y lo construido hasta el momento se deteriora día a día.


26 de septiembre de 2012


NOTAS RELACIONADAS:

Continúan tomados 21 colegios porteños
Los alumnos organizan una marcha para el jueves.

 

 

Desvalijaron un colegio pegado a una comisaría
Rompieron muebles y se llevaron alimentos y equipos electrónicos sin que nadie escuche nada.

 

Las comisarías del Oeste no tienen nafta para patrullar
No tienen teléfono y móviles que se demoran porque no los plotean. “Faltan recursos. En las esquinas apagan los autos para no gastar nafta”, explicaron a 24CON.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante