Cómo luchar con la "potomanía", ese vicio por tomar agua
El gen de la vida también puede hacer daño. Claves para no sobrepasar el límite.
El agua es sinónimo de salud y vida. Pero beberla constantemente, por muy necesaria que sea para el organismo, tiene un límite, como todo.
De lo contrario se está ante la denominada “potomanía” o polidipsia psicodélica –del griego potos (bebida, agua potable) y manía (simplemente, manía)- es decir, la manía por beber agua.
Se trata de un síndrome caracterizado por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua sin sentir sed y con una sensación placentera, como resultado de una enfermedad mental.
Qué enfermedad te hace oler a podrido constantemente
La sensación de oler pescado en una flor.
"Estos pacientes pueden llegar a beber de 8 a 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso", explica Enriqueta Ochoa, un especialista español en el tema. El médico advierte de que, cuando el organismo no resiste más, los afectados entran en coma y fallecen.
De acuerdo a los estudios, en la potomanía se sigue un patrón similar al que se obsesiona por el deporte o las dietas para estar delgado: "Al beber agua compruebo cómo mejoro y me alivio, pero a la vez, refuerzo el pensamiento de que el agua es necesaria para estar sano y/o adelgazar, y la obsesión sigue creciendo; sin darme cuenta, estaré esclavizado por una botella de agua".
Un trastorno asociado a otras psicosis
La potomanía puede clasificarse como un trastorno alimentario no específico asociado a otras patologías psiquiátricas. Así como la anorexia o la vigorexia, las personas adictas al agua son cada vez más.
El organismo resiste hasta un cierto punto, a partir del cual comienza la dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre y ello desemboca en calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental. Además, pueden aparecer síntomas como náuseas, diuresis y cefalea. El resultado final son las graves alteraciones de la función renal.
El tratamiento agudo de este síndrome es restringir la toma de líquidos, lo que puede requerir la hospitalización y vigilancia estrecha del paciente, la corrección de los problemas físicos que ha ocasionado y, fundamentalmente, realizar el abordaje de la enfermedad de base (psicosis, demencia, anorexia nerviosa, etc).
7 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Qué es una lipotimia y cuáles son sus síntomas
Qué enfermedad te hace oler a podrido constantemente
Los que las padecen pueden llegar a percibir olor a pescado en una flor.
Qué es la artritis séptica, la enfermedad que aqueja a Máximo Kirchner
El hijo de la Presidente fue diagnosticado con esa afección, en una de las rodillas.