Desmienten informe de TN sobre un hospital público
La noticia decía que no atendía "por falta de personal". "Hasta los médicos se sorprendieron cuando lo vieron", contó el director a 24CON.
La nota que aún puede leerse en el sitio de La Nación (bajo el título "El hospital zonal de agudos de González Catan no atiende por falta de personal"), señala que no hay pediatras y que varios servicios no funcionan por falta de personal profesional. Inclusive destaca que sólo se atienden guardias y que no hay ambulancias. “Fue una sorpresa para nuestros propios médicos”, manifestó a 24CON Marcelo Sanchez, director del Simplemente Evita.
“Los planteles están completos. No sabemos qué quisieron hacer. Hoy tenemos una ambulancia que no funciona, pero la estamos arreglando. Tenemos una dinámica de arreglar los móviles. Es una nota muy parcial, muy particular. Hoy tenemos cuatro pediatras, dos en guardia y dos en piso y consultorios”, destacó el profesional.
El hospital cuenta con todas las especialidades y todos los servicios están funcionando. Cuenta con un plantel de 623 empleados, aunque el director reconoce que revisando todas las áreas existen algunos servicios con ausencias críticas pero son las mismas que se viven en todos los hospitales de la provincia. Empero, el Simplemente Evita ostenta tener el mayor índice de donación de órganos y tejidos de la región y contar con servicio de neurocirugía, una especialidad que excede su rol de hospital zonal.
“Tenemos 13 internados en terapia intensiva, siete con respirador y la mayoría con alimentación enteral. Tuvimos el faltante de anestesista. Teníamos uno solo, lo que limitaba las cirugías, sobre todo las colocaciones de prótesis. Pero desde hace unos meses tenemos otro más. Deberíamos ir solucionando más rápido lo de las prótesis, en cirugías programadas, en guardia no se demora en la colocación”.
Los otros problemas
A pesar de los esfuerzos de los profesionales y empleados, el hospital sufre el accionar de ladrones y maltratos por parte de los pacientes. Algunos sectores son escritos, rotos intencionalmente, o se roban elementos de la infraestructura edilicia. Los sectores más afectados son la guardia y los baños públicos. “Es una reparación constante, permanente. Y hay cosas de no entender, tiran pañales, algodones en los caños…”, señaló Sanchez.
“Llevó 26 años trabajando en La Matanza. Estoy en el hospital desde el comienzo, yo lo armé y fuimos viendo donde poner cada cosa, que necesitábamos, cuantos profesionales. Estoy desde que era sólo el edificio. La nota sorprende y molesta, eso del ‘hospital fantasma’, ‘el hospital que no cura’; es doloroso. Algo se habló pero no es así, no está sucediendo. No hay un punto crítico. No hay ningún servicio propio del hospital que no esté funcionando. Una nota así, duele”, finalizó el director del hospital.
5 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Le preguntaron si comanda patotas y dijo "puede ser"
El Intendente apareció durante la reconstrucción de las agresiones sufridas por periodistas en Malvinas. Fue insultado y dijo estar molesto por el intento de familiares por conocer la verdad. Mirá el video.
Investigarán a médicos por supuesta mala praxis
Es por el caso de la beba que nació muerta el lunes. El Secretario de Salud local reconoció falta de espacio para embarazadas.
La dejaron entrar en una bailanta y desapareció
Es la segunda vez que la menor desaparece, la anterior la trajo la policía sin dar explicaciones. Creen que la engañaron ofreciéndole trabajo.