Quieren desalojarlos de un basural y hacer una plaza
Son 40 familias del Barrio Bustillo que tomaron el predio y lo limpiaron para instalarse.
A raíz del déficit de viviendas que padece el Barrio Bustillo, de la localidad de Plátanos, unas 40 familias toman desde el sábado pasado un predio en el que funciona un basural a cielo abierto. Sin embargo, la Municipalidad de Berazategui se niega a cederles las tierras, porque hay una ordenanza que prevé construir una plaza en ese lugar.
El inminente desalojo es resistido por los vecinos que, antes de instalarse en las parcelas, las limpiaron y despejaron de todos los residuos que allí se acumulaban. Luego, realizaron la improvisada división de los 40 lotes, bajo un refugio armado con nylon y palos.
Bustillo es una zona muy humilde, conformada por varios asentamientos que fueron urbanizados y hoy cuentan con los servicios básicos, pero rodeada por el cementerio municipal, una importante fábrica y el arroyo Las Conchillas.
Según publica el diario La Tercera, casi medio centenar de jefes y jefas de hogar se turnan desde el fin de semana para evitar que los expulsen del ex basural, aunque hay también casos extremos de madres solas y embarazadas que ya pasaron allí tres de las noches más frías del año.
En tanto, las autoridades informaron que la orden policial es no desalojar, siempre y cuando las precarias construcciones no avancen.
El pasado lunes, los ocupantes marcharon desde la Plaza de los Bomberos, en Lisandro de la Torre y 14, hasta el Palacio Municipal, para reclamarle al intendente Juan Patricio Mussi un plan de compra del suelo a precio social y en cuotas. También aclararon que la mayoría de los integrantes del grupo “son residentes de ese barrio” y que cuentan “con un empleo estable”.
Como respuesta, un funcionario del área de Catastro comunal los recibió y les mostró la ordenanza aprobada en 2010, que establece que esos terrenos están asignados al Municipio para erigir un espacio verde. “Eso nunca se cumplió, ni parece que se vaya a realizar”, aclaró al mencionado periódico la titular del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud local, Vanesa Salgado.
Esa organización se involucró en el reclamo porque, entre los habitantes de Bustillo, hay casi 150 niños y niñas, según el relevamiento que hizo el propio barrio. Las familias residen allí desde hace décadas, compartiendo o alquilando espacios que ya no les alcanzan. Por eso, plantean que los 40 lotes en litigio descomprimirían la situación.
“Se trata de ver cuáles son los derechos que se privilegian por parte de la administración municipal: el acceso a una vivienda digna o a un espacio público”, explicó Salgado. En el mismo sentido, los manifestantes recordaron que “el lugar estuvo abandonado durante casi 30 años y nosotros lo desmalezamos y limpiamos para poder construirnos las casas”.
La ONG advirtió también sobre la falta de necesidades básicas, como la leche para los chicos - que tienen entre 5 y 14 años - agua, alimentos no perecederos y abrigo. Hasta el momento, la Municipalidad tampoco les ofreció un plan para relocalizarlos en otras tierras fiscales.
NOTAS RELACIONADAS
Berazategui dispara contra Moyano
El intendente Mussi dijo que en su municipio "no se ahorra a costa del camionero".
Intendente quedó tapado de residuos por otro reclamo
Los Camioneros se niegan a la municipalización del servicio cuando termine el contrato con Covelia.
Afirman que el Parque Ambiental podría ser un foco de contaminación
El centro de tratamiento de residuos que planean en conjunto Berazategui y Varela está siendo cuestionado. Podría llegar a tratar desechos peligrosos.