La Tierra se alejará del Sol y puede nevar
El fenómeno se repite todos los años. El planeta se aleja del Sol y se mueve a una velocidad mínima.
El próximo jueves la Tierra alcanzará la mayor distancia en su circuito alrededor del sol. Esto se deba a que realiza una órbita elíptica y no redonda. Además se moverá a una velocidad mínima y se espera un gran descenso de la temperatura.
El punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol se conoce con el nombre de afelio, y el 5 de julio se registrará a una distancia de 152,6 millones de kilómetros. La velocidad a la que se trasladará la Tierra unos 30 kilómetros por segundo, será mínima.
El punto más cercano al Sol es el perihelio (147,5 millones de kilómetros), y la Tierra suele pasar por allí el 5 de enero.
El 5 de julio, exactamente a las 03:31 UTC (tiempo universal coordinado) nuestro planeta y el Sol encontrarán su mayor distancia anual posible, algo más de 152 millones de km.
Este fenómeno en astronomía se conoce como afelio, palabra que describe el punto más alejado de un planeta, cometa u otro astro en su viaje alrededor del Sol y ocurrirá debido a que el desplazamiento en el espacio de nuestro planeta no traza una trayectoria circular perfecta, en cuyo caso siempre estaría a la misma distancia, sino una órbita elíptica.
Por el contrario, cuando la Tierra y el astro rey están a su menor distancia posible, alrededor de los 147 millones de km, el fenómeno es conocido como perihelio, punto de órbita más cercano al Sol, situación que ocurrió el 5 de enero pasado.
Cabe destacar que la diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente cinco millones de kilómetros, unas 13 veces la distancia existente entre Tierra y Luna.
La histórica nevada del 9 de julio del 2007 que afectó Capital Federal, Gran Buenos Aires y otras regiones del país, producida por el ingreso de una masa de aire frío polar en los niveles medios de la atmósfera, ocurrió pocos días después del afelio del 2007.
3 de julio de 2012
INFORME: Planetario de Merlo, San Luis