Tapados de basura, se unen por Facebook y la levantan
Vecinos convocados de Caseros armaron un grupo en la red social, donde organizan limpiezas en grupo. La Comuna le echa la culpa a Covelia.
Los creadores de la iniciativa se reúnen allí con bolsas y palas, juntan la mayor cantidad de desechos que pueden por la zona y después, con dinero que sale de sus propios bolsillos, contratan un volquete para que se los lleve.
En el grupo de la red social almacenan fotos, notas y reclamos. Publican volantes y comentarios con consejos, para que la gente aporte su granito de arena en la cruzada por impedir que la basura se acumule. Y escrachan los carteles de “no arroje residuos” que hay en varias cuadras y que, irónicamente, nadie respeta.
Además, armaron un mapa con los distintos puntos de la localidad en los que, según dicen, los basureros no pasan. Por ejemplo, en la calle Directorio, entre Aráoz de Lamadrid y Viamonte; Mariano Moreno entre Perú y Agüero, y Viamonte entre Urquiza y Mitre suelen juntarse montículos que nadie levanta. “Cuando uno tira los desechos en la calle, parece habilitar al resto para que siga tirando, y cada vez se junta más”, comenta la vecina Mariana Barzack a un matutino.
Las fotos en Facebook dan cuenta de que en muchas esquinas hay bolsas de residuos rotas, ramas caídas que nunca se recogieron, ruedas y hasta autos abandonados plagados de basura en su interior. Se acumulan desde hace tiempo y con una rapidez sorprendente, “de la noche a la mañana, como si alguien estuviera empeñado en ensuciar el distrito a toda costa”, dicen.
Los vecinos explican que hicieron dos reclamos en la Municipalidad, pero que no recibieron respuesta. Ahora tienen pensado repartir volantes por el barrio, para sumar más gente a la iniciativa y que la limpieza sea más grande.
En la Comuna, en tanto, no parecen hacerse cargo. Argumentan que la empresa recolectora, Covelia, “junta las bolsas pero deja los montículos de ramas”, porque en su contrato está previsto que les tienen que pagar un adicional para levantarlas, ya que, por ordenanza, la poda está prohibida.
“Es cierto que hay falta de controles sobre la poda. En eso fallamos nosotros. Pero, por otro lado, los vecinos no cumplen con la norma cívica de sacar la basura a la hora indicada”, se quejan las autoridades. Mientras tanto, cada sábado, los vecinos convocados en Facebook se dedican a hacer el trabajo de otros.
Notas relacionadas:
Un Intendente hará trabajar a los recolectores un feriado
Echeverría intimó a Covelia por dejar a los vecinos sin servicio."Queremos que compensen", dijo Gray.
Denuncian que la municipalidad les vende basura a los cartoneros
Lo aseguró una asociación del distrito. En tanto, se reavivó la polémica por la prohibición de los carros tirados a tracción a sangre.
Sin audiencia pública, Quilmes contrató a Covelia por 66 millones de pesos
El concejo deliberante, sin debate, aprobó la emergencia sanitaria. Le pagaran 11 millones por mes durante un semestre. Hace seis meses se sancionó una norma similar.