Proponen pagar el estacionamiento por SMS
Otra propuesta busca privatizar el servicio. En 2011 se recaudaron 500 mil pesos. "Si se moderniza se podrían multiplicar las ganancias", dijeron a 24CON
En abril, el intendente Humberto Zúccaro informó que se cambiaría el sistema de estacionamiento medido y desde entonces se dispararon las especulaciones. Las opciones fueron claras, privatizar todo el sistema y que a través de una licitación se elija una empresa, o que el estado siga haciéndose cargo pero cambiando el sistema por uno similar al que se emplea en la ciudad de La Plata.
Esta última opción es la que más aire ha ganado dentro del Concejo Deliberante aunque aun no existe una fecha de sesión para tratar el tema.
Ante las consultas de los medios, el intendente Zúccaro adelantó durante el pasado fin de semana, que estaría analizando si se acepta una “iniciativa privada” y se lo lleva a “una licitación” o si el sistema se basaría en “un contrato de locación o si haríamos algún trabajo con alguna universidad”.
“Me gustaría el día de mañana trabajar con alguna universidad, como está haciendo La Plata, ver la posibilidad de equipar al municipio y que no sea la ganancia para una empresa privada”, afirmó el jefe comunal, citado por el portal Pilar de Todos.
Ante las consultas de 24CON, el edil oficialista Miguel Saric confirmó que hasta el momento no hay ningún proyecto pero que efectivamente se supo de las dos posibilidades, un sistema privado, u otro mixto con el aporte de una universidad nacional.
“Deberíamos tomar el ejemplo de la Ciudad de Junín donde el sistema, en un polígono igual al nuestro, dio mayores ganancias”, expresó el edil quien adelantó que el sistema se ampliaría: “El proyecto debería analizar que se llegue con el estacionamiento medido a otras localidades con problemas de tránsito como Del Viso y Derqui”.
“Si se moderniza el sistema se podrían multiplicar las ganancias. Personalmente estoy a favor de un sistema privatizado, pero con control municipal. Pero todavía no llegó el proyecto a las comisiones del concejo”, finalizó Saric.
Los primeros dichos señalan la posibilidad de un acuerdo entre el municipio y la Universidad Nacional de La Plata, o la Universidad Tecnológica Nacional, y utilizará un sistema telefónico para abonar el estacionamiento directamente con el celular.
En la actualidad el sistema cuenta con algunos comercios asociados donde los ciudadanos deben comprar un cartón que por el valor de 2 pesos permite estacionar durante una hora. Con el sistema celular el monto es posible que aumente pero facilitaría el pago y los controles sobre los vehículos estacionados.
El modelo a seguir sería el de la Ciudad de La Plata donde el sistema se aplica desde hace más de dos años con distintas variantes para los usuarios. Por un lado se venden tickets en comercios por la cantidad de horas que requiera el vecino. En el sistema queda registrada la patente y la cantidad de tiempo, que el personal municipal controla on line, por lo que el conductor no debe dejar ningún comprobante en su auto.
Otra opción es que cada usuario cargue en su celular “crédito” y que a través de mensajes de textos o llamados vaya pagando el estacionamiento.
El estacionamiento medido es un servicio prestado por la Municipalidad de La Plata, no está tercerizado. La idea, la implementación, la difusión y el control son desarrollados por el Municipio, habiendo solo contratado a la empresa platense Pampa Systems SRL. para la elaboración del soporte informático necesario para llevarlo a cabo, ya desvinculada, y el desarrollo hace dos años está a cargo de la Universidad de La Plata.
5 de junio de 2012