Las primeras imágenes de lo más profundo del mar
"Era como la Luna", dijo el director de "Titanic" y "Avatar", citado por CNN. "Me sentí literalmente como si en el transcurso de un día hubiera ido a otro planeta y regresado".
Cameron, de 57 años, se convirtió en la tercera persona en explorar la fosa de las Marianas, a unos 11 kilómetros de profundidad, y la primera en hacerlo en solitario.
Describió el fondo marino como "muy suave, casi gelatinoso, totalmente plano y prácticamente monótono". No observó ninguna forma de vida de gran tamaño: era un mundo "completamente alienígena".
"Nos habría encantado ver calamares gigantes y monstruos marinos allí abajo. No podemos descartarlo, pero yo apostaría que no hay. Lo que uno encuentra allí son animales muy, muy interesantes, formas de vida que jamás habíamos visto, que se han adaptado a este medio extremo”.
Sin embargo, no todo fue un paseo de rosas: el cineasta se vio obligado a recortar su viaje porque un escape inutilizó el brazo mecánico de su submarino. "No podía tomar ninguna muestra, por lo que sentí que era un momento de rendimiento decreciente", dijo a la National Geographic Society, patrocinadora del viaje.
"Perdí un montón de propulsores. Perdí toda la parte de estribor. En ese momento decidí regresar. No podía avanzar más, estaba atrapado en un círculo vicioso", añadió.
Además, reveló que sus planes de descender con un cebo que pudiera atraer a grandes depredadores y carroñeros a las profundidades del océano tuvo que ser abandonado por una avería del equipamiento sónar.
"La próxima vez", señaló. "Siempre hay que dejarse algo para más adelante".
Cameron empleó dos horas y 36 minutos en alcanzar el punto más profundo del planeta a bordo del submarino "Deepsea Challenger" y regresó a la superficie en tan sólo 70 minutos.
27 de marzo de 2012