"La Hiena no podía hablar de lo ebrio que estaba"
Un testigo que presenció el accidente que le costó la vida a Yamila complicó al ex boxeador.
El testigo Jorge Servín contó al declarar ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata, que incluso, le aconsejó al boxeador que se estacionara ya que había una comisaría a pocas cuadras. "No podía hablar, no podía decir palabra, balbuceaba", aseguró.
El testigo declaró en el juicio que se le sigue al ex boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios por la muerte de una joven embarazada al ser atropellada en Mar del Plata en enero de 2010 continuará hoy con la declaración de más testigos del episodio.
El debate se inició a las 9 en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata, situada en el primer piso del palacio de justicia de esa ciudad.
El pasado martes, Barrios se negó a declarar, tras lo cual escuchó los testimonios de la madre y el novio de Yamila González, la joven de 20 años y embarazada de seis meses, por cuyo homicidio está acusado.
Al iniciarse el debate, el fiscal de juicio Oscar Deniro adhirió al pedido de la fiscal de instrucción María Teresa Martínez Ruiz en la doble imputación a Barrios de homicidio simple con dolo eventual, delito por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión; y homicidio culposo, que prevé un máximo de cinco años de cárcel.
Por su parte, las defensoras oficiales Carla Auad y Laura Solari adelantaron que pedirán la absolución de Barrios y, en caso de una condena, desestimar el dolo eventual, y que le apliquen una pena cercana a la mínima legal sobre homicidio culposo, con prisión en suspenso.
El hecho por el cual se imputa a Barrios ocurrió cerca de las 16.15 del 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, a 10 cuadras del centro marplatense.
Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Guillermina Molina, y que estaba detenida en esa esquina por la alerta roja del semáforo.
A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que se aprestaban a cruzar la avenida Independencia, entre ellos Yamila, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende de la ciudad balnearia.
Tras el hecho Barrios se escapó, colisionó con una camioneta Ford F100, y tras observar que no había heridos siguió su marcha.
Unas seis horas más tarde el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán.
Fue liberado el 5 de febrero por un fallo la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, que consideró la ausencia de antecedentes penales del acusado y la posibilidad de excarcelación que otorga el Código Procesal Penal por el delito que se lo acusó en un principio, el de homicidio culposo.
22 de marzo de 2012